Quintana Roo

Una flor para una flor

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 9 de mayo.- Florerías y tiendas de regalos, están conscientes de que sus ventas para este 10 de mayo no serán las mismas que en años anteriores, sobre todo porque para este 2020 algunos establecimientos tuvieron que brincar varios obstáculos para dotarse de productos, pero lo hacen porque quieren mantener una de las más antiguas tradiciones de este día: un bello arreglo floral para Mamá.

 

Debido a la crisis sanitaria que se vive en todo el mundo pequeños establecimientos de Felipe Carrillo Puerto como las florerías se encuentran padeciendo serios problemas para subsistir, pues más allá de que podrían no ser considerados como actividad esencial, han tenido que sortear diversas vicisitudes para obtener su materia prima: las flores, que son ya un clásico entre los regalos para el Día de las Madres.

 

Tal es el caso de la propietaria de la florería Issabel, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, entre las calles 64 y 66, de la colonia Leona Vicario, quien comentó que para poder abastecerse de flores para su venta especial para este día tuvo que superar varios obstáculos.

 

“Imaginen cómo está la cosa, apenas esta tarde (viernes) se pudieron traer las flores y para variar, en el filtro de esta ciudad no dejaron pasar el vehículo que las transportaba, así que tuve que pagar el servicio de un taxi. Es por eso que consideramos que ha sido un duro golpe para nosotros, pero hay que seguir trabajando para buscar el sustento diario”, detalló.

 

Pero no sólo abastecer su negocios ha sido un “dolor de cabeza”, también el que la poca venta y el pago de impuestos, apenas les queda dinero para sobrevivir.

 

“SÍ se nos ha hecho muy difícil y complicado abastecer la florería, pero desafortunadamente, pese a que no tenemos algún producto que vender, los impuestos siguen corriendo, y los debemos de pagar o de lo contrario, las autoridades nos estarán sancionando.

 

Además de los problemas de abastecimiento, de los filtros e impuestos, así como la presión para cerrar sus puertas por no ser considerados como negocios esenciales, a los dueños de esta florería nadie les quita la idea de que son muy importantes para las familias en un día tan especial como éste.

 

“Es mucho lo que tenemos que sortear, pues sé que esta actividad no es considerada de primera necesidad, pero para mucha gente es una tradición recordar a mamá en su día y no solo aquí en el municipio, sino en otros puntos del país. De hecho la gente tal vez no lo sepa, pero dando que las flores que se estarán expendiendo a la comunidad carrillloportense provienen del centro del país y así nos ayudamos unos a otros”, concluyó.