Síguenos

Última hora

Elecciones extraordinarias en Izamal registran lento arranque

Quintana Roo

Barcos de ruta se sujetan a protocolo de higiene

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 10 de mayo.- Los barcos de ruta que abastece Isla Mujeres se sujetan a los protocolos de sanidad por la contingencia sanitaria del COVID-19; en cada viaje se sanitizan los botes, según directivos consultados.

Se le dedica tiempo para limpiar todo en su interior, barandales de acceso, asientos, mesas y demás puntos con que tiene contacto el usuario, el cual se le exige igual que tengan cubrebocas, como parte de la petición de la autoridad de Salud y del gobierno municipal para reducir el contagio.

Guillermo Rosas, directivo de Naveganto, manifestó que está de acuerdo en reducir más las corridas, por eso decidieron los ejecutivos de la empresa el suspender los viajes de los domingos (que inició hoy) en este periodo de alta propagación de la enfermedad.

Pero esta misma flexibilidad no parece demostrar, en contraste, Ultramar, naviera que mantiene los seis viajes redondos desde hace un mes, pese al llamado institucional de que los reduzca. Incluso, la autoridad recomienda un punto de entendimiento con las dos navieras para un sólo horario, en tanto dure la contingencia, pero tampoco le interesa, según datos recabados.

En la terminal de Ultramar, en Puerto Juárez, se mantiene filtro de seguridad sanitario, donde se monitorea la temperatura de cada pasajero, se distribuye gel antibacterial para cada uno que se enfila para abordar.

La Sana Distancia se practica en el interior de cada bote, marcado los asientos a ocupar y las hileras que se mantendrán vacías.

Toda carga de sanitiza, como también sucede con los vehículos de carga que cruzan en Punta Sam, con apoyo del personal del gobierno municipal, según reciente informe del equipo responsable, bajo la responsabilidad de Abirán Fuentes.

Tampoco hay servicio de carga los domingos en Punta Sam, de lunes a sábado sólo hay un viaje redondo, parece que así continuará el resto del mes, salvo cuando haya necesidad como el viernes anterior que se realizó un viaje extra.

Justamente el gobierno municipal, en contraste, le ha provocado poco margen un solo viaje diario del ferry para poder trasladar basura al relleno sanitario regional, según reciente argumento del director de Servicios Públicos, Pablo Moreno. Ahora la Estación de Transferencia se sigue llenando y se estima contener al menos 2 mil toneladas de desechos al aire libre.

 

Siguiente noticia

Lluvia alivio a flora y fauna