Síguenos

Última hora

¿Cerca la Tercera Guerra Mundial? Rusia amenaza a EE. UU. por autorizar misiles a Ucrania

Quintana Roo

Erosión vuelve a causar que se cierre la avenida

Lourdes Rodríguez Badillo, representante legal de Marea Azul, hizo un llamado nuevamente a los representantes de la empresa Oceanografía y a las autoridades a prestarle atención a las embarcaciones de Oceanografía como el barco Caballo de Trabajo que desde el año pasado está varado frente a las playas de la colonia Tierra y Libertad y cuya presencia erosionó la costa hasta casi desaparecer un tramo de la avenida Paseo del Mar por acción de las olas y las lluvias recientes el día de ayer cuando fue cerrada a la circulación.

“El tema de los barcos de Oceanografía que irresponsablemente soltaron para que se vararan porque si ocurre con un barco piensas que puede ser una accidente, si ocurre con dos, pude ser una desafortunada coincidencia pero si cinco barcos de una empresa que está en litigio son liberados de manera irresponsable, hay un delito ambiental que se tenía que haber sancionado desde un principio y se debió haber fincado responsabilidades porque fue algo muy, muy grave”.

Los barcos, uno ya se hundió, otros han sido desmantelado de una manera irresponsable, han llenado de asbesto todo el rededor de donde están haciendo los trabajos, externó la ambientalista.

“Y este barco que hoy mencionas y todos los demás, han contribuido a que haya mayor erosión en la costa norte de la Isla.

Hay un problema de erosión en todo el mundo por el tema del cambio climático, pero estos barcos de la empresa Oceanografía han venido a acelerar este proceso y hoy está en riesgo una zona que en su tiempo también fue una invasión que es Tierra y Libertad y toda la barda de un propietario particular el agua está a punto de llevársela”.

Esa es una zona de alta vulnerabilidad y si los barcos no se mueven de ahí el deterioro se hace más acelerado y mucho más fuerte y más poderoso, subrayó Rodríguez Badillo.

La representante de Marea Azul, reiteró que es necesaria también la voluntad política de representantes populares para presionar y que se lleve a cabo el retiro inmediato de esta y las demás embarcaciones varadas frente a la costa norte de la Isla.

“El barco ya lo tendrían que haber sacado de ahí desde hace mucho tiempo, ha transcurrido mucho tiempo, más del que el sentido común y las autoridades ya dieron la orden de que esos barcos salgan pero entre todos es necesario pedirle a los legisladores del Congreso Local que sigan insistiendo en el tema para sean retirados”, concluyó Rodríguez Badillo.

Casi desaparece

Ayer por la mañana, desde muy temprano, las autoridades municipales cerraron el paso a la circulación y pasaron una ‘cuchilla’ para aplanar este tramo de la avenida Paseo del Mar que se ubica entre las avenidas Cencerro y Amado Nervo.

La vía fue clausurada en ambos extremos, el que colinda con las colonias Potrero Tierra y Libertad para evitar accidentes.

A la fecha existen estudios por parte de académicos de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) que hacen referencia al problema de erosión; sin embargo, esto no ha hecho eco en las autoridades correspondientes para darle seguimiento al tema que involucra a la otrora naviera más importante y beneficiada de México durante los sexenios de los ex presidentes de México, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

(Texto y fotos: Agustín Ferrer)

Siguiente noticia

Confirman nuevo contagiado de COVID-19 en Calkiní