Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 10 DE MAYO.- A pesar de que en los últimos años, la producción de las milpas se han perdido por las intensas sequías, los campesinos, han buscan como subsistir, con la siembra de otras especies, como el frijol, la calabaza, camote, yuca y de lo que obtienen, elaboran diferentes tipos de dulces, para venderlas, y con ello llevar el sustento familiar. Pero, en los últimos meses por el confinamiento, por el COVID-19, no han podido salir de sus comunidades para vender esas delicias y ante ello, se encuentran padeciendo una severa crisis económica.
Tal como hiciera, mención Miguel Tun, de la comunidad indígena de Santa Amalia, que a pesar de su corta edad, ya viene realizando trabajos de la milpa, y señaló: “la situación que se vive en las familias en las comunidades es muy crítica, más si no tenemos el apoyo del gobierno”.
Explicó que en la comunidad de Santa Amalia, las casi 20 familias que viven en este pueblo, los hombres y mujeres trabajan el campo, desde la preparación de la milpa hasta la siembra, todo en su debido tiempo. Sin que podamos gozar de los apoyos que entrega el gobierno federal, como el Programa Producción para el Bienestar, años atrás, conocido como el Procampo.
“Tenemos que buscar alternativas para poder subsistir, por lo que aparte de sembrar el maíz, sembramos frijol, camote, yuca, calabaza y otras especies, que en su momento podemos cosechar. Como el camote, calabaza y la yuca, se elabora el dulce, y después se lleva a vender en los tianguis de Playa del Carmen, pero ahora que todo está cerrado, ya no tenemos ningún tipo de ingreso.
Es por eso dijo “la estamos viendo negras, la gente ya se está quedando sin dinero, y no sabemos que vaya a pasar, más si tampoco podemos pasar libremente a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.
Miguel comentó: “También tenemos nuestros animalitos, y esperemos no deshacernos de ellos para poder subsistir, en este periodo que no nos dejan transitar libremente en nuestro municipio, nos obligan a pasar en un tramo donde pagamos una cuota, cuando debe persistir el libre tránsito.
Es por eso que decimos que no es justo lo que nos están diciendo, el gobierno dice que está ayudando al campesino, cuando en realidad no es así, al que está apoyando son a los empresarios, con créditos y todo eso, y mientras en las comunidades indígenas ya se está padeciendo el hambre.
Pero dijo que en tiempos electorales, hacen todo lo posible para llegar a las comunidades indígenas, y ahora que los necesitamos, nos tienen dado las espaldas, para ellos no existimos. No nos está dejando ir a vender nuestros productos, para obtener un poco de dinero para poder subsistir.