Quintana Roo

Por Yolanda Gutiérrez

 

Desde el primero de enero al nueve de mayo, se han registrado en Quintana Roo 49 incendios forestales, que hasta el momento han afectado una superficie de 11 mil 264.39 hectáreas, según dio a conocer la Comisión Nacional Forestal (Conafor); actualmente hay 11 siniestros activos en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad, de los que seis están controlados al 100 por ciento, con porcentajes de liquidación que oscilan entre el 35 y el 95 por ciento.

Los 11 incendios se combaten con un total de 286 elementos de Conafor, Protección Civil y voluntarios, quienes confían que las precipitaciones registradas en las últimas horas ayuden en el control de las conflagraciones.

Fuentes de la Conafor expresaron que el incendio de mayores dimensiones se denomina “Ichkabal”, en el municipio de Bacalar, con una superficie de cuatro mil hectáreas de vegetación tipo arbustivo, que está controlado en un 90 por ciento y liquidado al 85 por ciento; para sofocarlo se cuenta con un total de 104 elementos, entre personal de Conafor Quintana Roo, Chiapas, Durango, Hidalgo y Guanajuato; Protección Civil, Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste (CRMFS), Secretaría del Medio Ambiente (Sema) y voluntarios, además de dos helicópteros: M1-17 de la Secretaría de Marina (Semar) y M1-17 de la Policía Federal.

El segundo incendio en extensión, “La Charra”, ocupa tres mil hectáreas de vegetación tipo arbustivo, se ubica en el municipio de OthónP. Blanco;  una brigada de 29 personas de Conafor, Protección Civil estatal y voluntarios lo controlaron al cien por ciento y hasta el momento se ha liquidado en un 80 por ciento.

En Lázaro Cárdenas han ardido mil hectáreas del ejido Kantunilkin, donde se generó el incendio “Yhomac”, controlado al 100 por ciento y liquidado al 70 por ciento por 10 elementos de Conafor.

Las fuentes agregaron que otro de los incendios, “Santa Elena”, acabó con 700 hectáreas en el municipio de Othón P. Blanco, controlado al 85 por ciento y liquidado al 75 por ciento, por 11 elementos de la Conafor; en este mismo municipio ardieron 12 hectáreas en un incendio denominado “El Arco”, controlado al 100 por ciento y liquidado al 80 por cientopor diez elementos de la Comisión Nacional Forestal.

En Bacalar se generó “El Cedro”, incendio que arrasó con vegetación de tipo arbustiva en una superficie de 250 hectáreas, controlado al 100 por ciento y liquidado al 80 por ciento; en José María Morelos arden 420 hectáreas en el incendio denominado “Ramonal”, controlado al 100 por ciento y con una liquidación del 95 por ciento y en Felipe Carrillo Puerto el incendio denominado “Cuahutémoc”, con vegetación de tipo selva mediana, arrasó con una superficie de 243 hectáreas, lleva un control del 100 por ciento y su liquidación es del 85 por ciento.

En Solidaridad, a ocho kilómetros de Playa del Carmen, se originó el incendio “Las Huayas”, con superficie de 40 hectáreas, control del 35 por ciento y liquidación del 25 por ciento.