Quintana Roo

Listos para la reactivación económica

Por Yecenia González

 

Trabajadores afiliados a los diferentes sindicatos que operan en Cancún se encuentran a la espera de que las empresas para las que laboran comiencen a llamarlos, para Incorporarse a sus actividades una vez que reinicie la actividad económica en el destino.

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), con 30 mil afiliados, espera que los trabajadores que fueron despedidos, puedan ser recontratados lo más pronto posible, en cuanto las empresas inicien actividades.

Por su parte, la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), con 13 mil afiliados en todo el Estado,  indicó que está a la espera de que las empresas, sobre todo de la construcción, les indiquen cuándo abrirán para que los trabajadores regresen a sus actividades.

A unos días de que se reinicien la actividad económica en este destino turístico, el panorama aún no está muy claro por parte de las empresas, pues no hay una fecha exacta de reapertura.

En la misma situación se encuentran los trabajadores, quienes aún no saben cuándo serán llamados a reincorporarse a sus actividades.

El secretario general de la COR en Quintana Roo, Santiago Martínez Tenorio, indicó que cuentan con alrededor de 13 mil afiliados a nivel estatal, de los cuales; cuatro mil 500 se encuentran en Cancún.

El fuerte en su sindicato -señaló-, son los trabajadores de la construcción, quienes sólo están esperando que las empresas y autoridades indiquen cuándo reinician operaciones, para regresar a sus labores.

“Muchos se fueron a sus pueblos, nada más están esperando que yo les avise cuando los patrones quieran seguir la obra, pues regresarán; se les apoyó para su pasaje y una despensa y están esperando regresar cuando ya la autoridad y los constructores quieran seguir las obras que tenemos. Contamos con alrededor de 15 obras en todo el estado, en Cancún tenemos más o menos 350 albañiles en siete obras”, dijo.

En cuanto a la seguridad sanitaria de los agremiados, Martínez Tenorio comentó que han sostenido pláticas con los empresarios y dueños de las obras y el regreso a las actividades será de acuerdo con los lineamientos que establezca la autoridad sanitaria.

“El regreso sería de común acuerdo y de conformidad con las autoridades, de cómo nos indiquen que ya tenemos que reactivar la economía, pues ya se les irá avisando poco a poco, obviamente tenemos que estar pendiente precisamente de lo que ordene la Secretaría de Salud, además de vigilar que se cumplan las normas de higiene, tenemos que vigilar que tengan su Seguro Social, porque hay algunos eventuales que no lo tienen, pero siempre estamos al pendiente de ellos”, agregó.

En ese sentido, el entrevistado expresó que desde el sindicato se sigue brindando apoyo a sus agremiados, incluso con medicamentos, pues cinco de ellos se han visto afectados por el COVID-19.

“Desde el 15 de marzo no hemos cobrado nada de cuotas sindicales y mayo está igual y si junio está igual, pues igual no cobramos; estamos ocupando las reservas que tenemos de las cuotas para apoyarlos en la medida que más podamos hacer, porque no le llegaron a la gran mayoría despensas”, dijo.

La COR tiene agremiados en el sector gastronómico con taquerías y pequeños restaurantes, en el transporte con operadores de taxis del aeropuerto y mototaxis; en el comercio con pequeñas tiendas de abarrotes, vendedores ambulantes, cooperativas de productores del campo y artesanos.

“En cuanto a nuestros artesanos también están trabajando en sus casas, en sus talleres, las artesanías y las cooperativas que tenemos de producción de tilapia, de borrego, de conejo, invernaderos de chile habanero, de tomate saladet, etcétera; siguen trabajando, viendo sus cosechas y vendiendo lo que pueden en sus lugares de origen”, puntualizó.

Por su parte el secretario del trabajo y previsión social de la CROC en Quintana Roo, Martiniano Maldonado Fierros, indicó que esperan que con el reinicio de actividades, los empleados que fueron liquidados por la contingencia de salud sean recontratados lo más pronto posible.

“Ya van a empezar preparativos para iniciar, algunas tienen programados para el primero de junio, otras posteriormente en la segunda quincena, este tema va a ser paulatino. Estamos buscando, hablando con las empresas que en esta reactivación que se vaya a dar, que ojalá se pueda paulatinamente recontratar al personal, quienes fueron dados de baja fue con el compromiso de que los iban a recontratar. Eso va a depender mucho de cómo vayan iniciando”, expresó.

De los 30 mil afiliados a la CROC, alrededor de cinco mil trabajadores se quedaron sin empleo, pues se trataba de personal que contaba con contratos temporales.

“Nosotros tenemos un promedio de 30 mil afiliados más o menos, es un porcentaje pequeño, porque la mayor parte de los trabajadores tienen su planta laboral, entonces esos no fueron afectados, salvo dos empresas que cerraron y aprovecharon la coyuntura para despedir a los trabajadores, liquidarlos”, apuntó.