Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 10 de mayo.- Calles intransitables en las colonias populares, fue el resultado de las fuertes lluvias que se registraron durante este sábado y domingo por la tarde en Kantunilkín, como parte de los efectos que un canal de baja presión a su paso por la península de Yucatán, así como la inundación de arterias céntricas.
Amas de casa y jefes de familia realizaron un llamado a las autoridades municipales y de Obras Públicas a fin de que en las colonias populares se reparen las calles de terracerías, las cuales están llenas de huecos que se vuelven trampas peligrosas, porque al llenarse de agua no se distinguen en su tamaño o profundidad.
Externaron que ahora con el confinamiento por el virus del COVID-19, no salen a las calles, los niños no van a la escuela, pero existen necesidades como el ir de compras o al trabajo y con las calles en mal estado a causa de las lluvias los servicios de mototaxis no llegan a alguno de estos lugares.
Además, ahora con el mal estado de las calles se dificulta que los vehículos que distribuyen agua, lleguen a zonas de las colonias populares donde las vías están en pésimas condiciones y eso, consideraron, se trata de otra afectación que dejan las lluvias.
Los torrenciales aguaceros de este sábado y domingo por la tarde causaron inundaciones en calles céntricas de Kantunilkín, donde los pozos de absorción tardaron mucho tiempo en desaguarlas debido a que la basura que tiran las personas impiden un buen desazolve, además de que por la contingencia las calles no son limpiadas al cien.
En tanto que en las colonias populares, las lluvias causaron verdaderos lodazales en las calles de tierra que los vecinos han aperturado por sus propios medios a fin de acceder a sus viviendas, en tanto esperan que alguna autoridad pueda considerar estas partes de la población para construcción de terracerías y ampliación de servicios, pero primero añadieron, hay que esperar que pase la contingencia.