Síguenos

Última hora

Capturan al “Minimi” en Campeche, presunto líder de grupo criminal

Quintana Roo

Denuncian captura ilegal de langosta

Por Angel Paredes

 

En plena temporada de reproducción se vende langosta fresca en Mahahual, por lo que mediante una denuncia ciudadana se hizo llegar una serie de fotografías donde prestadores de servicios turísticos ofrecen esta especie que se encuentra en veda desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio.

Pese a ser un acto ilegal, la necesidad de muchos pescadores los ha obligado a romper las reglas, no obstante el desequilibrio ecológico que esto puede causar; los denunciantes hicieron un llamado a las autoridades ambientales para frenar la captura.

Instituciones como la Capitanía Regional de Puerto, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (Conanp), han hecho un esfuerzo por ser mas accesibles ante la situación que se enfrente a causa del COVID-19, por lo que incluso recientemente acordaron permitir de manera extraordinaria la pesca a prestadores de servicios turísticos para consumo domestico, lo que generó que algunos de estos proveedores de servicios hagan caso omiso a las restricciones, en las que se establece no pescar en Áreas Naturales Protegidas, y mucho menos especies en veda como la langosta.

Antes esta situación, ciudadanos preocupados por el ecosistema denunciaron este hecho, luego de que en redes sociales a través de la página de venta por Facebook “Unidos por Mahahual”, un usuario ofreció langosta fresca en 200 pesos el kilo.

La falta de vigilancia en las costas ha desatado que provocado que  pescadores furtivos hagan de las suyas, sin importar las afectaciones que esto podría generar, ya que la etapa reproductiva es importante para que haya más ejemplares de langosta durante la temporada oficial de captura.

Cabe mencionar que aunque en redes sociales se muestran diversas ofertas para venta de langosta, la mayoría es congelada y se vende hasta en 600 pesos el kilo, pero ahora ante la necesidad de los trabajadores del sector turístico, quienes a causa de la contingencia sanitaria no cuentan con una entrada económica, se están quebrantando muchas reglas, por tanto ambientalistas han levantado la voz porque se ha incrementado la pesca y la cacería furtiva, sin importar el daño ambiental que esto conlleva.

Por el momento las autoridades, no se han pronunciado en contra de estos actos, ya que debido a la falta de personal, no es posible realizar los rondines de vigilancia correspondientes como en temporadas anteriores.

Es importante que recordar que el pasado 1 de marzo, inició la temporada de veda de la langosta, incluso la Armada de México y la Capitanía de Puerto realizaron un operativo previo con el fin de que cooperativas inventariaran su producto ante la Sagarpa, para contar con un control de este.

Las cooperativas tienen derecho a contar con langosta en existencia siempre y cuando se garantice que su captura se dio antes de la veda, motivo por el que las agrupaciones tuvieron que llenar un formato ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), en el que se especifica la cantidad de producto almacenado.

Sin embargo, a pesar de este control por parte de las autoridades, la captura ilegal del crustáceo en las costas de Quintana Roo se sigue reportando.

Por otra parte, el presidente de la república, Andrés Manual López Obrador anunció en su conferencia de prensa “mañanera” que se ayudará a 180 mil pescadores, por lo que este mes les llegará un apoyo por siete mil pesos a cada unos de ellos; en ese sentido, recomendó cuidar ese dinero y lo vean como un ahorro ante la crisis que atraviesan a causa de la pandemia del coronavirus.

Siguiente noticia

Cae multihomicida en Cancún