Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

SEÑOR, MUNICIPIO DE FELIPE CARRILLO PUERTO, 11 DE MAYO.- Después de una intensa lluvia, que se ha precipitado de manera desproporcionado, lo que esperan los campesinos, que en el transcursos de tres días, impere el sol para que pudieran quemar sus milpas, sin el riesgo de que el fuego salga de control y posteriormente esperar a finales del mes de junio, poder sembrar el maíz.

 

Las fuertes lluvias que se ha dejado sentir en estos últimos días en la comunidad de Señor y otras comunidades del municipio, para los campesinos, el olor a tierra mojada, representa el inicio de la actividad agrícola, aunque previamente la gente del campo, han tumbado el monte donde estará siendo ocupado para la milpa.

 

Los conocedores del campo, saben que con estas lluvias, ha humedecido la espesura de la selva, y que el fuego no muy fácilmente puede avanzar en caso de las llamas brinque la guardarraya construida para contener el fuego. Es por eso que tres días después de estas lluvias, tras un intenso sol, podrán quemar ese espacio ya preparado.

 

Tal como menciona don Ubaldo Dzib campesino que prepara su milpa rumbo al camino a la comunidad de Tixcacal Guardia,  quien mencionó que para sembrar la tierra todavía hay que esperar para cuando la lluvia sea aún más intensa, a mediados o a finales del mes de junio, para que se tenga la certeza de que los maizales puedan desarrollarse.

 

Mientras que otros, trabajadores del campo, se encuentran revisando la milpa del ciclo pasado para cosechar algo de granos que todavía se encuentra en el maizal seco, que servirá para el autoconsumo, pero si la mazorca ya se encuentra invadido por los bichos, será para la alimentación de los pollos, pavos, cerdos y otros animales.

 

Además no sólo se está siendo lavando las mazorcas, sino también las calabazas que cuyas pepitas será extraído para su molienda y la cascara y pulpa será para los animales de corral.