Por Karina Carrión
COZUMEL, 11 de mayo.- La campaña de aplicación del esquema de vacunación se mantiene activa, aunque apenas con un 30 por ciento de la meta; mientras que la aplicación de la vacuna contra la influenza alcanzó el 99 por ciento de cobertura de noviembre a marzo, confirmó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, doctor Homero León Pérez.
A pesar del tema de la contingencia sanitaria que se está registrando a nivel mundial, el entrevistado aseguró que temían que iban a mantenerse por debajo del 80 por ciento de la meta total, pero reconoció que en la isla de Cozumel la participación siempre ha sido significativa, en comparación con el resto del estado, por lo que se logró alcanzar el 99 por ciento de las ocho mil dosis asignadas para el municipio con respecto a la vacuna de la influenza.
En el caso de las demás vacunas que forman parte del esquema de vacunación, reconoció que no se ha tenido un gran avance, pero éstas todavía están en tiempo de aplicarse, refiriendo que las restricciones que han aplicado en diversos municipios por el tema del COVID-19, son las principales causas por las cuales van lentos los números, pero aseguró que no se tiene prisa.
León Pérez, destacó que la aplicación de las dosis que forman parte del esquema, seguirán aplicándose en los Centros de Salud urbanos, ubicados en las colonias Repobladores y San Miguel II, en los horarios matutinos de lunes a viernes, a fin de avanzar con los porcentajes de la meta que asciende a las ocho mil dosis.
Entre la complementación de las dosis del cuadro de la cartilla de vacunación, en los hospitales se está aplicando la dosis contra la Poliomielitis, además de la vacuna Triple Viral, que es para prevenir Sarampión, Rubéola y Parotiditis, para niños de uno y seis años. Entre las diferentes instituciones se aplicará un total de mil 77 dosis.
También se contempla la aplicación de varias dosis de vitamina A, mencionando que mantienen como objetivo principal el reforzar la vacunación permanente para completar los esquemas básicos (BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral (SRP), anti rotavirus, anti neumocócica conjugada), aplicación de refuerzos de la vacuna DPT y SR, entre otras.