Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

FELIPE CARRILLO PUERTO, 11 DE MAYO.- El COVID-19, en la Zona Maya, cambiaron los hábitos de higiene, en los centros de hospedaje, pero también debe de ser adoptada por la ciudadanía en general, si realmente queremos que esta enfermedad se extinga, coincidieron en señalar empresarios de esta ciudad, donde se cuenta con un total de 12 hoteles, que ofertan un promedio de 290 habitaciones.

 

Ante la falta de una Asociación Hotelera, en la zona centro de Quintana Roo, que pudiera jugar un papel más activo en la comercialización de este negocio. Los empresarios hoteleros en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, se encuentran afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), para poder sobrellevar esta crisis sanitaria.

 

Tal como hiciera mención el empresario hotelero Karlo Cabrera, quien señaló que “en estos momentos no contamos con alguna asociación que nos cobije, pero estamos desde la Canaco estamos viendo cómo organizarnos, dado que todo lo que está sucediendo nos está golpeando fuertemente.

 

 

Al ser cuestionado si se encuentran listos para implementar protocolos de higiene que se requerirán ahora en adelante, para prevenir el COVID-19, Karlo Cabrera dijo que “Estamos en ello, en el caso del hotel Casa Regina, estamos capacitándonos para esas medidas y tener certificaciones en ese sentido, creó que eso están haciendo los demás compañeros hoteleros.

 

 

 

 

 

 

Pero de todo esto, y sin duda el COVID-19, nos hizo cambiar de hábito de higiene, tenemos que mantener el uso de cubrebocas, el gel antibacterial etc. Pero no sólo en el caso de los prestadores de servicios de hospedaje, sino que la ciudadanía general debe adoptar esta medida, para que esta enfermedad se tenga un control.

 

Cabe mencionar que en la cabecera municipal, se cuenta con por lo menos, 12 hoteles que ofrecen por lo menos 290 habitaciones y que cada uno, laboran un promedio de cuatro personas mínimo, además de los indirectos, que incluye los proveedores que son contratados.

 

En el caso de la industria restaurantera, en la ciudad, se cuenta con un promedio de diez restaurantes en esta cabecera municipal, que en estos momentos no se encuentran laborando al cien por ciento, sino únicamente pedidos para llevar, que estarán adoptando los nuevos hábitos de higiene para la prevención del coronavirus.