Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 11 de mayo.- Ya son dos fines de mes que no se realiza en tianguis agroecológico en esta ciudad, pero según el representante de la organización que apoya en la realización de ese mercado de productos agropecuarios, el tianguis se va a retomar una vez que termine la contingencia sanitaria, porque, observó, en estos momentos lo más importante es cuidar la salud de los campesinos.
El tianguis agroecológico, en principio, fue promovido para su realización en el 2014 por la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, pero en el 2018, la Red de Productores y Servicios Ambientales se convirtió en el principal organizador de ese mercado de productos agrícolas.
El representante de esa red en el municipio, el señor Miguel Kú Balam, dijo que el tianguis agroecológico no se ha podido realizar las últimas dos ediciones por la contingencia sanitaria, y ante esa situación que se vive actualmente lo primero que hay que cuidar es la salud de los campesinos.
Expresó, en declaraciones a la prensa, que en cuanto se levante esa contingencia, se va a convocar a los productores para que acudan al tianguis, porque se entiende que hay mucha producción por vender.
Comentó que cuando termine lo de la enfermedad y se establezca fecha para realizar el tianguis se avisará a los campesinos a través de un grupo de WhatsApp, para que bajen a vender sus productos.
Asimismo dio a conocer que a principios de abril se había programado un tianguis, y el 18 de ese mismo mes se había previsto organizar una feria de la semilla, en la que estaba previsto invitar a unos 300 productores de Campeche y Yucatán.
Pero, refirió que el evento se tuvo que cancelar, porque ya estaba lo fuerte del coronavirus y porque no se quería exponer a ningún productor a la enfermedad.
Manifestó que la gente que ya tenía listas sus semillas para exponer y vender, seguramente, buscó la manera de pregonarla en las redes sociales y comercializarlas, sobre todo, porque la semilla criolla, que era la que se iba exponer, tiene mucha demanda entre los campesinos, reconoció.