Quintana Roo

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 11 de mayo.- Diferentes sectores refieren que a casi cinco años del nombramiento de Tulum como Pueblo Mágico, muy poco y nada se ha tenido de mejoría en infraestructura, imagen, identidad e inversión.

En virtud de lo anterior, Manuel Figueroa, al frente del Comité de Pueblos Mágicos de Tulum, reconoció que desafortunadamente el programa no tiene recursos asignados y está en una etapa de reestructura por parte de Sectur.

Sobre su si podría perder esta categoría, expuso que Tulum está dentro del programa de permanencia de Pueblos Mágicos, de manera que el modelo del programa continúa, pero se encuentra en una etapa de estructura.

A pregunta expresa sobre si se han recibido recursos por parte del gobierno federal actual, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y en qué se han empleado, respondió que desde inicios de esta administración el programa no tiene recursos, por lo tanto no existen aplicaciones de los mismos.

Además, informó que los resultados del programa y a su vez posibles inyección de recursos se darían en noviembre de este año, por lo que esperan a que se reactiven las actividades para saber para cual será la disposición de Sectur.

Es de mencionarse que anteriores comités indicaron que durante el Gobierno que encabezó Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Turismo federal y estatal, se tuvo una inversión de para llevar a cabo la remodelación de la avenida Tulum.

Por otra parte, el Reglamento de Imagen y Paisaje Urbano de Tulum que también contemplaba apoyar con la identidad tampoco ha tenido un efecto positivo, pues las fachas de comercios siguen siendo fuera de los lineamientos.

Por consecuencia, distintos sectores refieren que a pesar de que este destino que cuenta con riqueza de la cultura maya y un basto entorno natural carece de una identidad.