Quintana Roo

Por Víctor Rodríguez

 

PLAYA DEL CARMEN, 11 de mayo.- Trabajadores del ayuntamiento de Solidaridad acuden a sus labores diarias temerosos de ser contagiados por coronavirus, toda vez que varias secretarías y direcciones siguen recibiendo a ciudadanos para trámites, en algunos casos sin las mínimas medidas preventivas.

De acuerdo con información que llegó a la redacción de Por Esto! Quintana Roo se siguen desarrollando actividades que no son esenciales o bien pudiera cubrirse con guardias, a fin de preservar su salud, llamando a la presidente municipal Laura Beristain Navarrete a considerar realizar trabajo desde casa.

Los trabajadores inconformes indicaron que muchos son madres o padres de familia que están expuestos a contraer el virus por el constante flujo de ciudadanos que acuden a realizar algún trámite o el pago de sus obligaciones fiscales y dado a que en la dependencia no se respeta la Sana Distancia y no existe una vigilancia para el uso correcto de los cubrebocas, corren mucho riesgo.

Los quejosos pusieron como ejemplo la Secretaría del Registro Civil, donde siguen efectuando bodas y registros de nacimientos, actividades donde el distanciamiento social no es respetado, adicional a tramitación de actas de defunción que deben realizar los familiares de los fallecidos y muchas de estas muertes han sido a causa del COVID-19.

Cabe recordar que de acuerdo con las cifras de la Secretaría Estatal de Salud en el municipio de Solidaridad se registran hasta el momento 25 muertes por coronavirus, cuyos familiares tienen que recoger de manera personal el acta de defunción en el mismo Registro Civil.

Los empleados mencionaron que en el edificio siguen laborando, además del Registro Civil, la dirección de Turismo, de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Catastro, Obras Públicas y otros, quedando expuestos ante el flujo de personas; de ahí la solicitud a la primera autoridad para aplicar alguna estrategia que brinde seguridad ante posibles contagios o llevar las labores al hogar.