Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS. 12 de mayo.- La educación en casa es complicada, aunque para muchos hay la ventaja de tener la televisión y el internet, para otros la tecnología no están al alcance y no tienen las mismas oportunidades de aprendizaje y es aquí donde las autoridades educativas deben determinar un plan estratégico para quienes deben cursar a un siguiente nivel educativo y procurar que este ciclo 2019-2020 no se vea seriamente afectado.

Lo anterior fue señalado por el presidente de padres de familia en el municipio Edilberto Dzib, quien externó que aún en la cabecera municipal, el acceso a la tecnología no es al cien por ciento y los servicios son deficientes, sobre todo el internet que por momentos falla demasiado.

Sostuvo que tiene conocimiento que los maestros están trabajando con la planeación de sus clases, tomando en cuenta a los alumnos que no tienen televisión, acceso a internet o a los grupos de whatsapp, donde puedan tener mayor información sobre sus tareas a realizar.

Añadió que los maestros preparan tareas impresas que se llevan a los alumnos, con breves explicaciones de lo que se realizará y basándose en los primeros meses de clases que se tuvieron a fin de reforzar el conocimiento de los alumnos, que aun cuando no será del todo eficiente como las clases presenciales, también deja entrever que como padres hay que adaptarnos a muchos escenarios.

El presidente del comité de padres de familias en el municipio, consideró que si los compromisos de las autoridades municipales y estatales pasadas, se hubieran cumplido, el de dotar de internet las escuelas, el panorama para las comunidades rurales, sería muy diferente, y los alumnos tendrían mejores oportunidades.

Edilberto Dzib, señaló que en cuanto a la cabecera municipal, donde hay acceso al internet, los padres también deben actualizarse, comprender la tecnología para poder ayudar a sus hijos con las tareas al menos en este ciclo a fin de que su aprovechamiento académico se mantenga.

Lo que preocupa es la forma de evaluar el ciclo escolar, no se puede aplicar un mismo criterio en los jóvenes que tienen acceso a la tecnología y jóvenes que hacen su esfuerzo teniendo todo en contra, desde la falta de acceso a internet y televisión, como el hecho de que sus padres no puedan apoyarlos, porque en muchos de los casos ellos no acudieron a la escuela, además de que en sus labores del campo lo pasan todo el día.

Es aquí donde se requiere que las autoridades pongan en marcha un plan estratégico para que se obtenga el mejor resultado posible de este ciclo escolar y se consideren clases propedéuticas para los niños y jóvenes de educción básica que cambian de nivel educativo y que sin duda se quedaran con varios temas pendientes por ver, en este ciclo en el que la educación comienza ya a ser virtual por causa de una pandemia que deja entrever que estamos poco preparados para estas situaciones.