Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 12 de mayo.- De manera inadvertida transcurrió el Día Internacional de la Enfermera; los trabajadores de la salud se mantuvieron laborando, dando lo mejor de sí en esta crisis sanitaria, exponiendo su propia salud, y aun así algunos no valoran a estos trabajadores, al grado de agredirlos, situación que en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, no ha sido el caso.
El Día Internacional de la Enfermera en la Zona Maya pasó en forma desapercibida, las auxiliares de la salud, desde a temprana hora, vienen trabajando de manera incesante por el tema de la crisis sanitaria por el COVID-19, exponiendo su propia salud para atender a las personas enfermas que llegan al hospital o a la clínica de salud.
Como se sabe, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto se han presentado por lo menos cinco casos, de los cuales, se ha tenido dos defunciones, un recuperado y dos activos. Pero esto no ha sido impedimento para que estas trabajadoras de la salud, paren de laborar, tomando sus respectivas medidas de seguridad buscan evitar contagiarse de este mal.
El Día Internacional de las Enfermera se celebra el 12 de mayo en todo el mundo, en alusión al nacimiento de Florence Nightingale, que fue una enfermera, escritora y estadista británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.
Aunque en México y en el estado se encuentran más arraigadas las celebraciones a las enfermeras y enfermeros el 6 de enero, en virtud de que el médico José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México, lo instituyó en 1931. Este médico calificó la presencia de las enfermeras como un regalo de reyes para los pacientes.
Cabe mencionar que la labor de las enfermeras, en estos momentos, ha sido crucial para la crisis sanitaria que se está viviendo actualmente, aunque algunos detractores se han encargado de agredir a los trabajadores de la salud, quienes exponen sus vidas para que otros puedan superar esta crisis.