Por Yolanda Gutiérrez
ISLA MUJERES, 12 mayo.- Los micro y pequeños empresarios de Isla Mujeres subsisten con sus ahorros estos meses de inactividad y cuando arranque la recuperación, tendrán que sacrificar utilidades y ofrecer descuentos y promociones que no se puedan rechazar para volver a posicionar el destino a nivel internacional, sin olvidar que el desplome en la economía ocurrió en todo el mundo y por lo tanto la recuperación será lenta a nivel global, aseveró Juan Carrillo Figueroa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en la ínsula.
Dijo que, en caso que a partir del primero de junio la reactivación económica se empiece a aplicar de manera escalonada y abran los primeros negocios, eso no implica que automáticamente vaya a llegar el turismo.
“Otra cosa es que tengamos afluencia de comensales en restaurantes, huéspedes en hoteles y clientes en general, porque el COVID-19 es un problema mundial y supongo que ha dañado la economía de todos”.
En este sentido, Carrillo Figueroa planteó que quien pueda,empezará a salir de vacaciones, pero en estos primeros meses de recuperación tampoco se puede esperar en demasía; mencionó que el verano ya se perdió y aunque los negocios comenzarán a reactivarse en junio, consideró que Isla Mujeres verá afluencia de visitantes hasta la temporada invernal.
“Sin ser pesimista sino realista, el COVID-19 nos ha puesto en un problema serio; por ejemplo, viene un huracán, nos pega a nosotros, pero no a nuestros clientes. Pasan dos o tres meses, levantamos nuestra infraestructura turística, llegan las vacaciones de invierno y llegan nuestros turistas, pero ahora ellos tienen el mismo problema que nosotros”.
Dijo que desde que se declaró la contingencia los pequeños comerciantes y micro empresarios turísticos subsisten con sus ahorros y estimó que el problema real llegará más adelante, aunque por fortuna para el sector la autoridad estatal ya está pensando en un plan de reactivación basado en estrategias como ofrecer descuentos sustanciosos y ofertas al dos por uno y en Isla Mujeres se hará lo consiguiente, al menos los restauranteros y comerciantes, que deberán sacrificar utilidades para que el turismo voltee a mirarnos otra vez.
“Algo que da confianza es que Quintana Roo es punta de lanza en cuanto a hotelería, además, cuando se suspendió el Consejo Mexicano de Promoción Turística no tardó el Gobierno del Estado en armar el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo; hay mucha inversión, mucha habitación por vender y en este aspecto vamos a empezar a reactivarnos, si algo tiene Quintana Roo es que no se agacha ante la competencia, pero debe ser una lucha de todos”.