Quintana Roo

Leonardo Verdejo Calderón, subsecretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado en Ciudad del Carmen, informó un avance general de 94 por ciento a la construcción de la ampliación del Malecón Costero “Nelson Barrera Romellón” en Playa Norte, ejecutado actualmente por dos constructoras carmelitas y anunció la consecución del proyecto con tres tramos más que serán construidos a partir de junio luego que concluyan los procesos de licitación correspondientes que se desarrollarán durante este mes.

“Vamos en un porcentaje hasta este momento de un 95 por ciento. Las posterías de iluminación están casi listas, las palmeras también aquí ya están listas, solamente falta el próximo tramo, estamos haciendo algunas reparaciones de algunas losas que se fisuraron por desperfectos ambientales pero se tienen que corregir, estamos en el momento de hacer todas las correcciones que se tengan que hacer”.

Estamos ya vistiendo, estamos poniendo señaléticas, en el otro tramo estamos terminando un canal de drenaje donde va a recibir agua que viene de otras avenidas, sostuvo Verdejo Calderón.

El ingeniero de Obras Públicas del Estado, agregó que la obra del Malecón será excusa perfecta para hacer mejoras a los alrededores, por lo que a la altura de la calle 74 por avenida Paseo del Mar se conectará un drenaje que aliviará los encharcamientos causados por una tubería obsoleta que desembocaba en el arroyo de La Caleta.

“Aprovechando la obra de una vez solucionar esos problemas. Había un problema de encharcamientos, había una tubería que iba directamente hasta La Caleta, entonces nosotros aprovechamos para en lugar de sacarla hasta allá que es muy largo y muchas veces se azolvan y no da la salida a esas aguas pluviales, aprovechamos para sacarlas de una vez en estas obras que estamos haciendo en el malecón”.

Por terminar

Verdejo Calderón anunció que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SEDUOPI) ya avanzó en el proceso de licitación del resto de la ampliación del Malecón.

“El contrato está a finalizar el día 23 de mayo, pero con la contingencia que hubo, nosotros iniciamos desfasados con los problemas que tuvimos con los cocteleros, pero bueno, si no terminamos el día 23, a más tardar el día 30 estamos listos”.

La obra no paró, muchas veces hasta sábado y domingo se laboró, estamos listos para licitar lo que viene, los tres tramos más, ya salió la convocatoria; el día 19 de mayo es la visita de obra, el día 23 es la junta de aclaraciones y a principios de junio se deben estar entregando los contratos. Son tres licitaciones, para tres tramos, subrayó el funcionario estatal.

“La construcción es la clave de toda la movilización de un sector obrero, y las autoridades pensando en este rubro por eso están sacando estas obras y otras que vienen todavía para que la gente tenga movimiento y recursos, aquí cumpliendo con las reglas que nos marca sanidad”, concluyó el representante de la SEDUOPI.

(Texto y fotos: Agustín Ferrer)