Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 12 de mayo.- Conforme pasan los días se van agotando los ahorros, mientras que otros viven al día, y ante la falta de trabajo la situación se torna aun peor, ya que en algunos casos hay enfermos que no son trasladados a una clínica para su atención médica, por falta de recursos económicos, admitió la delegada del poblado de Betania.
De acuerdo a información dada a conocer por la subdelegada de la comunidad de Betania, Florencia Canché, hizo mención que “la crisis sanitaria por el COVID-19, que se está padeciendo, ha venido a repercutir en nuestra comunidad en lo económico, dado que los ahorros ya se están acabando, y lo peor no hay fuentes de empleo .
Siguió diciendo que “se ha dado el caso en algunas familias que no tienen ni para comer y lo más triste es que en algunas casas hay personas enfermas que no tienen dinero para que sus familiares los puedan trasladar a una clínica para su atención médica y siguen postrados en sus hamacas”.
La fuente insistió que “es muy difícil y triste la situación que estamos viviendo, por la falta de trabajo en la comunidades y en la Riviera Maya donde gran parte de los jóvenes de esta localidad acuden a trabajar para poder tener solvencia económica, pero ahora con la crisis sanitaria tuvieron que regresar a esta comunidad para pasar la cuarentena”.
Cabe mencionar que en la comunidad de Betania, existe un promedio de 189 familias, que viven en una pobreza extrema, que a pesar de que algunos aprovecharon construir una vivienda digna, lo que se vive en su interior es lo que se está padeciendo en una casa modesta.
Sin agua parte de Tihosuco
Mientras que por otro lado, en la comunidad de Tihosuco, desde el 10 de mayo, seis de diez colonias con que cuenta esta localidad, se encuentran padeciendo la escasez de agua potable, debido a un desperfecto en el equipo de extracción del vital líquido.
Tal como hiciera mención el alcalde de la localidad de Tihosuco, Daniel Pech, quien comentó que el equipo dañado es el que se ubica en las afueras del pueblo rumbo a la carretera a Tepich, que es un equipo de atienden gran parte del pueblo.
Finalmente dijo que “con el segundo equipo que se tiene de menor tamaño no logra abastecer al pueblo, es por eso que en las próximas horas se estaría restableciendo el servicio dado que personal de la CAPA se están ocupando en la reparación”.