Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

INE oficializa la pérdida de registro como partido político para el PRD

Volver

Quintana Roo

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 13 de mayo.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, informó que de acuerdo con el semáforo de regreso a la “nueva normalidad”, a partir del primero de junio empezarán a reactivarse actividades económicas, sociales y culturales.

Dijo que para junio todas las direcciones del gobierno municipal estarán nuevamente laborando desde los puestos de trabajo, y que se permitirá que las empresas inicien con el regreso a operaciones, pero cuidando los protocolos sanitarios.

El alcalde dijo que del 18 al 31 del presente mes iniciará la preparación para retomar actividades en junio, por lo que diversas empresas podrán entrar en operaciones, pero respetando las medidas de sana distancia y los protocolos que marquen las autoridades sanitarias.

En el caso del gobierno municipal, dijo que desde el 18 de mayo requerirá a algunas direcciones para que empiecen a laborar en las instalaciones municipales, y para el mes de junio ya deberá ser generalizado en las diversas áreas de la comuna.

El presidente municipal espera que aunque se mantengan los filtros a la salida de la ciudad se abrirá el tránsito para que las personas puedan viajar a otras ciudades.

Otoniel Segovia tiene confianza en que la ciudadanía no se relaje y mantenga con responsabilidad las medidas para cuidarnos todos ante el coronavirus COVID-19.

Cabe mencionar que a 17 días de que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, el gobierno federal anunció el plan de reapertura de las actividades económicas y sociales, el cual se realizará en tres fases y se apoyará de un semáforo con cuatro colores que definirá qué acciones están permitidas en cada municipio.

La Secretaría de Economía Federal informó que en este regreso escalonado se deberán continuar con las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades. Indicó además que para el 18 de mayo se prevé que 269 municipios de 15 entidades puedan iniciar con el regreso a labores sociales y económicas.

Las tres fases que contempla este plan para regresar a las actividades son:

Etapa 1 (18 de mayo).  Reapertura de 269 municipios en 15 estados, que son aquellos que no tienen contagio y no tienen vecindad con ayuntamientos con altos niveles de transmisión.

Etapa 2. (18 -31 de mayo).  Preparación de las empresas con protocolos sanitarios, capacitación del personal para seguridad ambiental, readecuación de espacios y procesos productivos, instalación de filtros y sanitización de espacios laborales.

Etapa 3. (1 junio).  Iniciará la implementación de un semáforo

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Esperan pronta reactivación económica.