Quintana Roo

‘Caso Calderón’ impactará a Campeche

Si las investigaciones contra el ex secretario de Gobernación a nivel federal Juan Camilo Mouriño Terrazo (q.e.p.d.), vinculado con el ex secretario de Seguridad a nivel nacional, Genaro García Luna, quien se encuentra en una prisión de los Estados Unidos, ambos ex funcionarios en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, se hacen hasta las últimas consecuencias puede traer repercusiones a empresas y políticos de la entidad campechana, ya que durante la administración de Calderón Hinojosa y como secretario de Gobernación el hoy extinto Juan Camilo Mouriño, diversas empresas allegadas al Partido Acción Nacional (PAN), así como políticos, fueron beneficiados con contratos millonarios en Petróleo Mexicanos (PEMEX).

De acuerdo con Rodolfo Fuentes Hernández, líder social, ese nexo que existió con Mouriño Terrazo puede traer consecuencias en la vida política del Estado de Campeche, porque en esos tiempos muchos empresarios que eran panistas en el Estado salieron beneficiados con contratos en la petrolera y el Pueblo de México quiere que se investiguen a fondo estas situaciones para poner en prisión a los ‘peces gordos’ en la administración federal de los panistas, entre ellos el ex presidente de México Calderón Hinojosa.

Hay que señalar que en los dos primeros años del gobierno de Felipe Calderón, la administración de Petróleos Mexicanos, que encabezaba Jesús Reyes Heroles, otorgó de forma discrecional tres mil millones de pesos de donativos en efectivo y donaciones en especie (gasolina, diésel y asfalto) a gobernadores y alcaldes propuestos por la entonces gerente de Desarrollo Social, Yolanda Guadalupe Valladares Valle, miembro activo del PAN, llevada a PEMEX por Juan Camilo Mouriño Terrazo. De acuerdo con investigaciones periodísticas a nivel nacional.

Aunque se suponía que los donativos y donaciones deben destinarse para resarcir el impacto de PEMEX en las comunidades afectadas y ayudar al desarrollo social y productivo, en realidad la entrega de estos recursos respondió más al uso que le den los funcionarios de PEMEX y a las presiones políticas del gobernador o de los presidentes municipales.

Empresas beneficiadas con contratos por

la petrolera

Las negociaciones con el PAN para la Reforma Energética obligaron a PEMEX y a la Procuraduría General de la República (PGR) -hoy Fiscalía General de la República (FGR)- a enfocar el fraude de Oceanografía al año 2013, y no tocar lo que había sucedido antes. El PAN había querido evitar que se manchara con corrupción a Calderón, Mouriño y otros panistas, y buscaron comprar impunidad.

Mario Ávila fue subdirector de Mantenimiento y Logística de PEMEX hasta el primer día del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cuando fue cesado por Emilio Lozoya, el nuevo director de la empresa, porque toda la información recabada durante el periodo de transición entre gobiernos lo señalaba como uno de los funcionarios alrededor del cual se habían tejido amplios circuitos de corrupción.

Las negociaciones con el PAN para la Reforma Energética obligaron a la petrolera y a la PGR o FGR a enfocar el fraude de Oceanografía al año 2013 y no tocar lo que había sucedido antes. El PAN había querido evitar que se manchara a Calderón, Mouriño y otros panistas con corrupción, y buscaron comprar impunidad. Ese periodo de gracia se acabó.

“Criminales ocultos”

Por su parte, el abogado Jesús Rodríguez mencionó que políticamente todos saben que los gobernantes estatales han sido impuestos desde el centro y que es bueno que estén saliendo muchas cosas a la luz pública en las administraciones federales de los gobiernos del PAN, “porque esto va a esclarecer muchas cosas, entre ellas, las bandas o criminales ocultos”.

Manifestó que los mexicanos esperan que esta situación llegue hasta las últimas consecuencias y le pegue a quien le tenga que pegar, pues hay familias que han sido afectadas y no se ha podido esclarecer los problemas de crímenes; la población espera que se castigue plenamente en todo el País a todos los cómplices que colaboraron con el régimen corrupto y criminales.

Dijo que en relación a todas las noticias que antes se ocultaban, al final está saliendo a la luz pública y esto esclarece que los gobiernos han sabido manejar y manipular situaciones de seguridad pública que han afectado a la población, donde sigue habiendo miles de desaparecidos hasta la fecha y no se ha podido esclarecer lo que fraguaron o pasó.

“Hay pruebas”

En tanto, el delegado estatal del Frente Nacional de Pueblos Indígenas y Comunidades Marginadas (FNPICM), Froilán Palestino Cruz, señaló que hay documentos reclasificados del gobierno mexicano, documentos de hace más de tres años que fueron dados a conocer y que mencionan que el ex presidente Felipe Calderón, junto con Genaro García Luna, fueron los protagonistas y que dirigían el tráfico de las drogas y armas con los cárteles, a través de la Policía Federal que tenían controlados los aeropuertos.

“Por allí pasaba la droga, independientemente de esto, el ex presidente Felipe Calderón dijo que no sabía lo que hacía García Luna, cuando existen investigaciones periodísticas donde se menciona que al ex presidente se le entregaron pruebas de lo que estaba haciendo García Luna, como secretario de Seguridad a nivel nacional, existen videos de las operaciones que éste hacía con los carteles, tanto de drogas como de armas”, manifestó.

Indicó que en el Estado de Campeche esta situación puede traer repercusiones porque Juan Camilo Mouriño (q.e.p.d.) era secretario de Gobernación en ese entonces y tenía vínculos con García Luna, y lo de su muerte puede ser un atentado, pues la avioneta donde viajaba misteriosamente se desplomó y eso tiene que ver mucho. Además, las armas aseguradas en el País en la administración de Felipe Calderón sirvieron para ejecutar a otro funcionario federal.

“Las noticias que están saliendo a la luz pública a nivel nacional e internacional vendrían a impactar al Estado de Campeche, toda vez que se avecinan las elecciones del 2021 para gobernador del Estado, pues se podrían ver implicados políticos de la gran esfera de Acción Nacional. Además, a Felipe Calderón se le debe castigar por ‘Traición a la Patria’, ya que no se puede dejar en manos extranjeras la soberanía nacional”.

(Texto: Fernando Kantún /

Foto: Especial)