Por Ángel Paredes
Ante la polémica que se ha generado en torno a la construcción del proyecto hotelero del Grupo Posadas, el Fideicomiso Chemuyil aclaró en un comunicado que el proyecto cuida la preservación ambiental y promueve el desarrollo social de la región, argumentando que incluso llevan más de diez años que se realiza un programa de cuidado a las tortugas.
Por su parte, los ambientalistas que colaboran en Grupo Ecologista del Mayab (GEMA) y “Salvemos Manglar Tajamar”, aseguran que la construcción de esa zona sí afectará la llegada de las tortugas marinas y que pone en riesgo las dunas costeras del lugar.
En un comunicado de parte del fideicomiso a cargo de este proyecto hotelero, reiteraron que cuenta con los permisos necesarios para su desarrollo desde 2002 a la fecha.
Explican que para ello ingresaron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un total de 33 informes de cumplimiento de las medidas ambientales impuestas. Y que incluso la propia Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya realizó visitas de inspección sin que se hayan identificado irregularidades ni daños ambientales.
De tal manera que las autoridades ambientarle han dado su anuencia para el desarrollo de este proyecto.
En el informe, indica que se han aplicado todas las medidas de prevención e integración y que fueron debidamente examinadas y aprobadas por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat para preservar los procesos ambientales del ecosistema.
Prometen desarrollo sustentable
Además, proponer una serie de medidas que impulsarán el desarrollo sustentable de la región. “Adicionalmente, se ha cumplido con las medidas ambientales ordenadas para la protección de las tortugas marinas, la flora y la fauna. El proyecto hotelero en desarrollo, legalmente autorizado, cumple con todas las condiciones descritas en la Manifestación de Impacto Ambiental”, resaltó el comunicado.
Explica que dichas obras se llevaron a cabo durante la contingencia sanitaria del COVID-19, para resguardar la construcción y cuidar el entorno. “Se realizaban trabajos estructurales que, por seguridad y por la etapa de construcción en la que se encontraban, no era recomendable interrumpir de manera inmediata. Es importante señalar que actualmente los trabajos están en pausa”, aclaran.
El Fideicomiso Chemuyil reitera su compromiso con el medio ambiente y con operar en cumplimiento a la ley.
::::::::::::::::::::::::::::::::Ambientalistas insisten en daño a manglares y tortugas
Los ambientalistas lograron un amparo para suspender las obras; en principio fue admitido por el juez Séptimo de Distrito, pero éste negó la suspensión, por lo que se ingresó una queja ante el Tercer Tribunal Colegiado, el cual resolvió a favor de los ambientalistas al cederles la suspensión provisional de las obras.
El grupo Ecologista del Mayab (Gema) asegura que las obras representan una devastación de la zona costera de Chemuyil-Chemuyilito y la pérdida del hábitat de la tortuga marina, así como el enorme riesgo de afectación al Santuario de Xcacel Xcacelito, el cual es el hábitat de cientos de tortugas que llegan en esta temporada de anidación.
A esta iniciativa por defender los recursos naturales se unieron varias organizaciones, entre ellas Red de Tulum Sostenible, MOCE Yax Cuxtal y Salvemos Manglar Tajamar, estos últimos publicaron un video en YouTube hace unos días, en el que participan niños que dejan un fuerte mensaje sobre la importancia de cuidar y preservar a las tortugas marinas de Chemuyil y del Estado de Quintana Roo.