Quintana Roo

Nafinsa dará microcréditos a 25 mil beneficiarios

Por Salvador Canto

 

El Movimiento Mujeres y Hombres Transformando Quintana Roo presentará al gobierno del estado y a los diputados de la XVI Legislatura, una propuesta para que se cree un Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) que funja como gestor y aval ante Nacional Financiera (Nafinsa) para el otorgamientos de microcréditos de hasta 10 mil pesos para unos 25 mil beneficiarios como son tianguistas y microempresarios de las tiendas, fondas, taquerías, entre otros, sin que esto represente una deuda para la entidad.

Héctor Ortega Contreras, miembro de dicho movimiento, dijo que esta propuesta de créditos a la palabra, con la figura de "Fondo por la Emergencia Sanitaria ante el COVID-19, surge debido a la afectación económica provocada por la pandemia, misma que ha sido de enormes proporciones.

“Es por eso que creemos que el gobierno estatal de Quintana Roo tiene la gran oportunidad de apoyarlos, creando un Fondo para el Desarrollo Social, (Fondeso-Q.Roo) fungiendo como gestor y aval ante Nacional Financiera, que es quien otorgará esos micro créditos”, explicó.

Dijo que el Poder Legislativo del Estado tiene la facultad de apoyar al Poder Ejecutivo, haciendo uso de las facultades que le otorga la Constitución local, en el Artículo 75, Fracción XXIII y XXXII para coadyuvar con el gobierno del Estado para la gestoría y autoricen al gobierno del estado a fungir como aval para estos microcréditos.

Explicó que de aprobarse, las solicitudes de los microcréditos se harían a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, que coadyuvará sólo con la elaboración del padrón de beneficiarios, y con la infraestructura con la que ya cuenta, como son personal y oficinas.

“La cantidad de microcréditos sería para 25 mil beneficiarios en el estado, de a 10 mil pesos cada uno, siendo un total de 250 millones de pesos, los cuales serán otorgados en su totalidad por Nafinsa, con el mismo esquema que ya opera en la Ciudad de México; con un fideicomiso que será quien maneje los fondos; 24 pagarés mensuales de 500 pesos cada uno, y con fechas establecidas en una tabla de amortización personalizada”, señaló el también exdiputado local.

Dijo que “esperamos contar con la solidaridad y el apoyo de los dos Poderes del Estado, ya que es muy necesario para que la gente tenga un buen aliciente en estos momentos difíciles”.

Finalmente, aclaró que esto no representa en ningún momento, una nueva deuda para el estado, es decir, fungir como aval no significa que el gobierno lo pague, pues el esquema de pago de los beneficiarios que se pretende, se hace tan atractivo que en menos tiempo podrían pagarlo.

“Según el esquema planteado y como ya opera en la Ciudad de México, donde el gobierno y los diputados fueron aval ante Nafinsa, uno de los requisitos para los solicitantes de estos créditos es una identificación y una fotografía del negocio que tienen y que están en posibilidades de trabajar y si todo avanza como se pretende, la idea es que los dueños de los micro negocios creen un historial crediticio y cuando terminen de pagarlo, tengan la oportunidad de solicitar otro crédito mayor”, concluyó.