Por Salvador Canto
El Aeropuerto Internacional de Cancún no ha realizado ningún tipo de adecuaciones para el regreso de lo que será “la nueva normalidad”, a pesar de que la aerolínea American Airline a partir de esta semana, incrementó a siete las frecuencias hacia el Caribe Mexicano, sin que esto signifique hasta el momento la llegada de turistas tras la ausencia a causa de la pandemia del COVID-19.
Es importante señalar que si bien Quintana Roo se encuentra en color rojo dentro del semáforo del Plan de la Nueva Normalidad, presentado por el gobierno federal, para las autoridades de turismo, ya hay un importante avance para el relanzamiento de las acciones de promoción y apertura que está encaminada para comenzar a partir de junio.
De hecho, recientemente la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, dio a conocer que todo volverá a la normalidad que se conocía antes del virus, aunque con un poco de mayor responsabilidad frente al medio ambiente con un turismo de mayor responsabilidad.
En ese contexto, el AIC representa el principal punto de arranque para el despeje de apertura turística, e incluso transportadoras turísticas adheridas al Movimiento Tours señalan que ya tienen reservaciones para transportar pasajeros a partir de la primer semana de junio próximo.
Ayer, en un recorrido por el aeropuerto, donde Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), reportó un total de 33 vuelos, de los que 16 fueron de llegada (9 nacionales y 7 internacionales), así como 17 salidas (9 nacionales y 8 internacionales), todo concentrado dentro de la T4 que es la única que funciona, la operatividad de mantiene sin cambio alguno.
Es decir, pese a que hay vuelos internacionales desde y hacia Charlotte, Dallas, Orlando, Nueva York, varios de ellos operados por American Airline que de cuatro vuelos, incrementó esta semana a siete.
“Movilizan 10 o 12 pasajeros, pero ya hay más movimiento”, dijo uno de los trabajadores de dicha aerolínea.
Pese a ello, no existe hasta el momento, ningún incremento de adecuaciones para la “nueva normalidad”, en el sentido de acciones más concretas en materia de salubridad, al menos en la parte del pasillo de la T4, pues las terminales 2 y 3, todavía se mantienen cerradas, e incluso en esta última se realizan trabajos de remodelación de la cinta asfáltica de la parte del estacionamiento.