Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Cultura

Nayelli López Reyes, podcaster mexicana, conquista el Premio Gabo 2024 en Audio

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Reapertura de hoteles en Cancún en la incertidumbre.

Quintana Roo

Por Angel Paredes

 

El grupo ecologista en Cancún promueve campaña de donación o trueques de material para reciclar, esto con la finalidad de “reutilizar” y evitar mayor acumulación de desperdicios en los rellenos sanitarios, Martina Pascual, integrante del movimiento, explicó que con este grupo se busca regalar o intercambiar productos como maderas, macetas, plásticos, cartón, vidrio, plantas que ya no desean en casa, revistas o cualquier material que pueda destinarse a la basura, para que sea rescatada por otras personas que le busquen un uso alterno.

Esta idea comenzó a raíz de una aplicación de celular llamada OLIO, el cual tiene la intención de compartir comida, artículos o productos que no usen sean publicados en la plataforma móvil para que otras personas que lo requieran puedan adquirirla de preferencia sin costo alguno.

“Esta idea surgió de dicha aplicación, pero como aquí en México es poco conocida, mejor se prefirió armar un grupo de Facebook, primero integrado por los amigos de este grupo de ecologistas que buscan reciclar los deshechos, por tanto poco a poco se fue sumando más gente, esto tiene como finalidad reducir la cantidad de basura que arrojamos diariamente y que al final terminan en los rellenos sanitarios”, dijo.

En el grupo se puede encontrar una gran variedad de artículos como botellas, recipientes, algunas prendas de ropa, plantas, cartones, que algunas personas solicitan para reutilizarlos y transformarlos en cosas útiles.

Martina Pascual aseguró que incluso gustan de compartir algunas ideas o tips de Pinterest para que las personas puedan motivarse y reciclar en vez de comprar, esto con la finalidad de tener una vida más sustentable.

La página puede encontrarse como Reciclaje Cancún y Reutilizadores Cancún, en donde en el primero se comparten ideas para reutilizar material y algunas noticias ecológicas, mientras que en el otro son publicaciones para que las personas pueden ofrecer lo que ya no usen o se pueda reciclar.

“Es importante que ahora con el tema de la pandemia seamos más conscientes, que aprendamos a cuidar hasta lo mínimo, a no desperdiciar y a no tirar las cosas por tirar, mejor aprovecharlas para crear cosas nuevas, es importante reducir nuestros niveles de basura”, indicó.

Explicó que este procedimiento no significa que se conviertan en una especie de acumuladores compulsivos, por el contrario, en vez de tirar material que se puede reciclar, mejor regalarlo o donarlo a personas que lo necesiten para algún proyecto o trabajo.

Por otra parte, a este tipo de proyectos se le suma la aplicación antes mencionada OLIO que se encuentra en las diferentes plataformas para celular es decir Android y iOS, con el cual la gente puede publicar lo que le sobra “desde bolsa de frijol, atún, arroz, o algún tipo de enlatado no perecedero que no sea de su agrado”, de acuerdo a la ambientalista, este tipo de proyectos tienen la intención de fomentar a la gente a donar y de evitar tirar incluso la comida, para que todos aprovechen lo que otros ya no quieren.

“Es muy triste que la gente tire ropa, zapatos, cajas de madera, cosas que pueden ser basura, pero para otros pueden ser de gran importancia”, concluyó.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Reapertura de hoteles en Cancún en la incertidumbre.