Las parteras representan un oficio muy importante para apoyar a las madres embarazadas durante estos tiempos de contingencia. Debido a esta pandemia, más mujeres acuden con parteras tradicionales certificadas.
“Ya llevo más de 40 años en este trabajo, antes trabajábamos de manera empírica y actualmente ya trabajamos completamente certificadas por el Sector Salud; contamos con capacitación 3 o 4 veces al año para ofrecer un mejor servicio”, mencionó Geraldine Reyes Acosta.
Destacó que con la contingencia muchas mujeres embarazadas han optado por solicitar los servicios de una partera, por temor a acudir a un hospital debido a los casos de COVID-19.
Mencionó que durante esta emergencia sanitaria ya lleva tres partos atendidos y cuenta con ocho programados para atender; los bebés que vienen en camino estarán en medio de una pandemia, por lo que es necesario contar con los cuidados necesarios.
Apuntó que en la Isla se cuenta con aproximadamente nueve parteras certificadas, es totalmente indispensable contar con el certificado que otorga el Sector Salud para que el momento del nacimiento del bebé cuenten con ese certificado y puedan ser asentados en el Registro Civil.
“Estamos totalmente capacitadas, muchos años de experiencia, pero debido a la contingencia los partos se atenderán en mi domicilio, se cuenta con todas las medidas de higiene y precaución”.
Recomienda a las mujeres embarazadas a que no salgan de casa, a menos que sea muy necesario, deberán tomar en cuenta las medidas preventivas que recomiendan las autoridades del Sector Salud.
Asimismo, comentó que viene de una familia en donde su mamá y su abuela fueron parteras, por lo que de ahí nació esa vocación y es por ello que siente una gran satisfacción, ya que cuenta con experiencia de apoyar a varias generaciones de mujeres y sus familias.
(Texto y foto: Irene Barradas)