Quintana Roo

Reparten comida en Solferino

Por Luis Enrique Cauich

 

SOLFERINO, LÁZARO CÁRDENAS, 15 de mayo.- En la comunidad de Solferino, las fiestas al santo patrono San Isidro Labrador fueron suspendidas por la contingencia del COVID-19, sin embargo, para que la fecha no pasara desapercibida, los organizadores de la festividad, en coordinación con los gremistas, repartieron comida para la población en una muestra de solidaridad por la situación que actualmente se atraviesa.

En esta localidad, ubicada a unos 30 kilómetros de la cabecera municipal, cada mayo se realizan las festividades a San Isidro Labrador, que contempla actividades paganas y religiosas y que suelen atraer a las localidades vecinas, que disfrutan del ambiente de fiesta por varios días.

La feria inicia el 12 de mayo y se extiende a lo largo de una semana, en el que se habían hecho cada año: corridas de toros, bailes populares, gremios, rosarios y la procesión del santo patrono, por las calles de esta localidad ubicada en el norte de Lázaro Cárdenas, una de las ferias tradicionales más representativas de este mes.

El COVID-19 afectó las actividades debido a la prohibición de eventos masivos y la disposición de las autoridades de los tres niveles de gobierno que decretaron el confinamiento en casa para evitar la propagación de este virus que aún mantiene los focos rojos en el estado.

Para no dejar pasar desapercibidos los festejos, los organizadores de la feria tradicional, Jairo Ancona y Ramón Osorio, en coordinación con los organizadores de los gremios, se unieron para hacer una sola comida y repartirla este jueves a la mayor parte de la población, informaron los pobladores.