Quintana Roo

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 15 de mayo.- Es agua del manto freático que se está drenando como parte de la obra de la nueva planta de tratamiento de Akumal y no líquidos residuales, dio a conocer Víctor Manuel Angulo Canto, gerente de CAPA en Tulum.

El entrevistado declaró que se ha enterado que los pobladores se quejan por el vertimiento de posible agua residual, por lo que aclaró que no es así y no es ningún líquido contaminante ni para la salud de los pobladores ni del entorno verde.

Detalló que maquinaria está extrayendo agua del subsuelo y la está drenando a un predio en conjunto a fin de dejar listo el área donde se colocarán las bases de concreto de la planta.

“Hay nivel freático presente en estas cimentaciones y es por eso se está metiendo máquinas de achique de esta agua subterránea de los mantos y se está drenando a un costado de la construcción que algunos han confundido con aguas residuales, pero es agua de los mantos freáticos que se está extrayendo para las bases de esta plataforma”, acotó.

Abundó que ya era insuficiente la planta tratadora de cinco litros por segundo, por lo que dicha capacidad del manejo y tratamiento de los líquidos residuales se amplió a 40 litros por segundo.

Mencionó que esta obra además de tener la capacidad de tratar las aguas residuales del poblado también captará los desechos líquidos de los hoteles de la zona.

“Te comento en la obra de Akumal, estamos en el proceso de los colados de la base de los reactores de proceso de tratamiento de esta nueva planta, ya que la anterior de cinco litros por segundo ha sido rebasada en su capacidad y la CAPA está terminando el proceso de una nueva planta de 40 litros por segundo que dará cobertura a toda la comunidad de Akumal y a la zona hotelera del lugar”, indicó.

Además, dio a conocer que aplicaron pastillas de cloro donde se drena el agua a modo de no causar contaminación al área verde del lugar.

Por otra parte, Víctor Manuel Angulo Canto declaró que si la empresa a cargo cometiera una afectación estarán pendientes para tomar las medidas correspondientes.