Quintana Roo

Apiqroo abrirá toda el área comercial en terminales

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 16 de mayo. – Buscará la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) reabrir todos los locales comerciales en sus terminales cuando se retorne a la “Nueva Normalidad” en Isla Mujeres, Puerto Juárez y Punta Sam, al poner en marcha incentivos fiscales a los ocupantes de esos espacios.

Lo anterior lo dio a conocer la directora general de la Apiqroo, Alicia Ricalde, al explicar el alcance de ese programa para todos los puertos de Quintana Roo, luego de reunirse el viernes anterior con el Consejo de Administración de esta empresa pública.

Serán decenas de establecimientos comerciales los beneficiados, los cuales operan en los interiores de las terminales, en muchos de los casos son pequeños empresarios que podrían tener dificultad para reanudar operaciones, entonces con el programa de incentivos en marcha, beneficia a esos clientes y cesionarios de la empresa; pero advierte que para obtener ese respaldo será una condicionante el privilegiar las fuentes de empleo.

Este acuerdo alcanzando por el Consejo de Administración lo constató, a distancia, el director de Concesiones y Permisos de la Coordinación General de Puertos del país, Isaías Arturo Jiménez López, quien elogió el plan y anticipó que lo replicarán en otros puertos nacionales.

Ricalde Magaña informó que ante la crisis económica generada por la epidemia del COVID 19, la paraestatal puso en marcha el programa de incentivos y beneficios para clientes y cesionarios de la empresa e hizo precisiones sobre el tema.

Se aplicarán, dijo, cero intereses moratorios a cesionarios en los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto, cuyas contraprestaciones fijas se podrán diferir en los meses restantes del año, es decir, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Como incentivo adicional, al cesionario que pague su contraprestación fija dentro del mes o trimestre que corresponda, se le hará una reducción de 20 por ciento en el monto establecido, durante el periodo de abril a agosto, “siempre y cuando se encuentre al corriente en sus pagos”.

Las navieras de ruta y transbordadores de carga podrán diferir el pago de las facturas generadas en los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto, montos que podrán liquidar en los cuatro meses restantes para terminar el año.

Los clientes que se acogieron a los beneficios del programa de Cartera Vencida 2020, podrán diferir el pago de los títulos de crédito (pagarés) de los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto, en los meses que restan del año, siempre y cuando estén al corriente de sus pagos hasta el mes de febrero del año en curso.