Quintana Roo

Contemplan prórroga en reparto de utilidades

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 16 de mayo.- Podría estar susceptible a prórroga el pago de utilidades para personas morales, que vence este 31 de mayo, declaró Rocky Barrera Pool, encargado de la Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Trabajo (Profedet) en Tulum.

En ese tenor, declaró que para las personas morales la fecha límite para el pago de esta prestación es este 31 de mayo, cuando concluyen los 60 días que establece la ley. No obstante, expuso que podría ampliarse el tiempo para hacer este pago, dado que las dependencias cerraron antes del 31 de marzo, que fue la fecha límite para realizar la declaración.

Dijo que esto podría ocurrir tal y como se dio la prórroga a las personas físicas, quienes a su vez, tenían hasta el 30 de abril para realizar su declaración, pero por el mismo hecho de cierre de la Secretaría de Hacienda no se hizo dicho trámite.

“Para el 30 de mayo tienen que repartir las personas de estatus moral, pero a salvedad de que muchas dependencias cerraron por la contingencia, se podría extender como el caso de las personas físicas”, dijo.

Cuestionado sobre pormenores en el reparto de utilidades de las personas físicas, pues ya pasó la primera quincena de mayo, mes en el que debe otorgarse esta prestación, el funcionario refirió que en cuando a quejas no han recibido a ningún trabajador que exprese molestia por la falta de este derecho.

Señaló que los trabajadores están más preocupados por el tema del despido o en recuperar sus trabajos en este periodo de contingencia que lo que ocurra con el tema de las utilidades.

Sobre si habría sanción sobre esas empresas que no cumplieran con dicho derecho, mencionó que eso le corresponde a las autoridades de la Secretaría del Trabajo, pues en su caso nada más le compete llegar a la conciliación entre empresa y trabajador.

De igual manera, dijo que de momento no tiene una estadística de qué tipo de negocios pertenecen a empresa físicas y morales, pero insistió, no han tenido reportes de esa índole.