Quintana Roo

Diversas áreas de la hotelería no han parado

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 16 de mayo.- Entre el siete y ocho por ciento de la plantilla laboral son los que se han quedado de guardia en los centros de hospedaje de la Riviera Maya para proveer servicios de mantenimiento, seguridad y limpieza.

Lo anterior, lo dio a conocer Claudio Cortés Méndez, delegado de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quien detalló que jardineros, camaristas, electricistas, vigilantes están realizando diversas tareas en los hoteles.

El líder sindical especificó que de acuerdo con el convenio laboral que existe entre la CROC y las empresas, alrededor de cinco mil empleados de diversas áreas son quienes se dedican a dar mantenimiento, seguridad y limpieza, mismos que representan entre siete y ocho por ciento del total de trabajadores en el sector de hospitalidad.

“Se están manejando las guardias para las áreas que no se pueden dejar totalmente sin operadores, como lo son mantenimiento, seguridad y limpieza”, acotó.

Asimismo, recordó que según el convenio al que llegaron los hoteleros con el sindicato, entre el 60 y 70 por ciento de los trabajadores no están laborando, pero reciben lo correspondiente a un salario mínimo, que consta de 128 pesos diarios.

Mencionó que afortunadamente no únicamente lograron que no se les dé de baja, sino que perciban cada quincena una cantidad basada en el salario mínimo, situación que calificó de benéfica para los trabajadores, sobre todo en tiempos donde la crisis económica por la pandemia tiene a todos muy afectados.

“Afortunadamente se llegó a buenos acuerdos con cada uno de los empresarios, al menos (los trabajadores) reciben una quincena”, sostuvo.

Para finalizar, declaró que están a la espera de que las autoridades federales y estatales den el visto bueno para regresar a la actividad, por lo que cree que para el mes de junio los centros de hospedaje de la Riviera Maya puedan reabrir.