Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 16 de mayo.- El ayuntamiento de Cozumel le dio más interés a que los “minisupers” dedicados mayormente a la venta de cervezas sean esenciales y propiciaron que este sábado hubiese largas filas de gente ávida de comprar cervezas, sin respetar la sana distancia, cuando la contingencia COVID-19 persiste, y Quintana Roo incluyendo Cozumel se encuentran en color rojo dentro del semáforo nacional.
Por medio de redes sociales se desataron las críticas hacia las “compras de pánico” de numerosas personas al conocerse que en algunos establecimientos había venta de cervezas, luego de una pausa por la carencia del producto, no porque exista una Ley Seca o restricción, ya que el ayuntamiento decidió incluir a estos llamados “minisuper” en el catálogo de servicios esenciales.
Una fuente del ayuntamiento, que pidió no ser citada, explicó que la mayor parte de estos “minisuper” tienen su mayor proporción de ganancias en la venta de bebidas alcohólicas, como un simple expendio de cervezas, pero amparados por su patente estatal de “minisuper”, y con la venta de algunas galletas y uno que otro exhibidor de frituras justifican el giro comercial.
Algo como lo que ocurre con los bares de la localidad, que antes de la pandemia muchos operaban hasta la media noche por su patente de “restaurant-bar” aunque en realidad ni tengan un menú y solamente vendan cervezas y sirvan algo de botana.
En la 55 bis con calle 12 norte de la colonia 10 de Abril el alboroto propició una larga fila de personas en un “minisuper” buscando comprar algunas cervezas que empezaron a vender en esa zona.
Pero donde se dio un notable aumento de clientela fue en el supermercado Aurerá de la colonia Maravilla, donde la larga fila de gente fue motivo para que Protección Civil decidiera suspender las actividades del negocio por que la gente no respetaba la distancia entre ellos, y superaba el interés de adquirir bebidas alcohólicas por encima de los alimentos, aunque había gente tratando de comprar abarrotes.
Protección Civil se hizo la desentendida en cuanto al “minisuper” de la 12 con 55 bis, generando que hasta en la 90 con calle 4 de la colonia Emiliano Zapata hubiera otro caso similar.