Síguenos

Última hora

Nuevas tarifas de taxis: IET publica ajustes oficiales

Quintana Roo

Matanza de tortugas

Restos de un quelonio fueron encontrados en el Kilómetro 55 de Majahual

* Se ha reportado también el saqueo de huevos, cuando apenas inicia la temporada de desove * No se tiene conocimiento de personas detenidas por la aniquilación de este reptil en la Costa Maya

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 16 de mayo.- En los últimos días se ha reportado en la Costa Maya la matanza y saqueo de huevos de tortuga, cuando apenas inicia la temporada de desoves.

A pesar de la preocupación desde hace varios años de fundaciones y asociaciones civiles, hasta el momento no se conoce de personas detenidas por la grave matanza de tortugas en la Costa Maya.

Esta actividad delictiva se realiza por las noches aprovechando la falta de vigilancia en las costas de la región Costa Maya, donde existen diversos puntos de anidación en una extensa área que va desde Xcalak hasta llegar a Punta Herrero.

Este problema puede ser aún mayor de lo que aparenta, pues se tiene conocimiento que quienes realizan esta actividad ilícita normalmente entierran en la arena los restos de los quelonios.

Cabe mencionar que en el Código Penal Federal existen penas para quienes ilícitamente capturen, dañen o priven de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o bien, recolecte y almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.

El Comité de Vigilancia Ambiental denominado Proyecto Aak Mahahual, denunció en los últimos días que fue detectada la matanza de una tortuga y al mismo tiempo se detectaron restos del quelonio en el asentamiento del Kilómetro 55 de la comunidad Majahual.

De tal manera, apenas inicia la temporada de desove en la Costa Maya y ya se han presentado los primeros casos de matanza y robo de huevos de quelonios.

Finalmente, cabe hacer mención que cada año arriban a desovar a la Costa Maya dos especies de tortugas, que son la caguama y la tortuga blanca, en al menos 400 nidos en varios kilómetros de playa.

Siguiente noticia

Investigarán los metales pesados que respiramos en las casas