Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 16 de mayo.- La asociación recién conformada “Vecinos vigilando la Punta Sur” preparan formalmente la solicitud de revisión del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) insular por la sobredensificación de la Punta Sur que permite esa reglamentación en vigor desde 2009, informó Ariel Barandica, directivo de esa sociedad.
Ahora que termine el periodo de cuarentena, explicó, se retomará la plática que ya iniciamos con el director general de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno municipal, Nivardo Fernández Martínez, a principio de año, a raíz de obras irregulares que se desarrollaban por la zona.
Recordó que antes de entrar en vigor el normativo, todo el fraccionamiento que comprende desde por la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos era residencial de muy bajo impacto, mucha área verde, con predios desocupados hace hasta dos décadas. Ahora por todos lados se construye centros de hospedaje y espacios de recreación como bares.
Los socios de dicha sociedad decidieron conformar su organización para darle certeza jurídica de lo que reclaman, lo decidieron luego de algunas reuniones para tratar este y otros temas desde 2019 . Presentaron en su momento un pliego petitorio a la autoridad municipal para exponer el problema de sobredensificación, la inseguridad y obras irregulares.
Barandica recordó que la postura de Nivardo Fernández es de apertura, “nos aseguró que si las obras que lo consideramos no apropiadas para la zona, que no le daría permiso de construcción”. Espera que esta disponibilidad del funcionario se mantenga para abordar con detalle el tema del PDU, a fin de promover su revisión en consulta ciudadana para echar a atrás su contenido.
La asociación “Vecinos vigilando la Punta Sur” conformada por más de 50 socios, según el informante, ya solicitó la participación de especialistas para su análisis del normativo, dado el alto impacto que traerá más construcciones, lo cual significará menos área verde y más problema que antes no había.
En esta parte de la isla permite obras de la industria turística, a partir de este 2020 se espera intensificarse la obra privada ahora que ya cuenta con red de servicio de drenaje, al terminar en marzo pasado la red de Aguakán, y con ello completar al 100 por ciento del servicio en este centro vacacional.