Quintana Roo

Alarmante incremento de delitos

Por Julio Javier Mena

 

CHETUMAL, 17 de mayo.– Según la organización Semáforo Delictivo, el estado de Quintana Roo se encuentra de nueva cuenta entre los lugares más peligrosos e inseguros del país, sobrepasando la media nacional en 9 de 11 rubros que evalúa; los datos recabados corresponden al mes de marzo de 2020.

Semáforo Delictivo México inició como un proyecto ciudadano para poder medir de manera eficiente los índices delictivos en los estado del país, la información que procesa esta organización es tomada del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, posterior a esto se procesa y se presenta en la página de internet www.semaforo.com.mx de una manera simple, con un  semáforo cuya luz verde significa que el delito a evaluar se encuentra por debajo de la media nacional; el amarillo corresponde a un comportamiento al alza, por encima de la media nacional, mientras que el rojo es por encima de la media nacional.

Esta asociación evalúa 11 rubros, los cuales representan los delitos de más alto impacto en la sociedad mexicana, los cuales son: homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo de vehículos, robo en casas, robo a negocios, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio.

La última evaluación correspondiente al mes de marzo de 2020 arrojó datos contundentes y alarmantes, ya que nueve de los once aspectos salieron por encima de la media nacional, mientras que robos a casas resultó un poco por debajo de los datos y sólo los feminicidios se registraron por debajo de la media nacional.

En lo que respecta a homicidios, en el mes de marzo se registraron 64, cuando la media nacional es de 50, con una incidencia superior a los dos homicidios por día, números sumamente altos para Quintana Roo, ya que el año pasado para este mes se registraron diez casos menos.

En cuestión de secuestros en el mes de marzo se registraron cuatro en el estado, siendo el doble de la media nacional, ya que según los datos nacionales la media de este delito corresponde a dos por mes, mientras que su comparativo con el año anterior se disparó de manera exponencial, pues en el 2019 sólo se suscitó uno.

Las extorsiones en el estado mostraron un incremento alarmante, ya que se registraron 33, lo que representa más del doble de la media nacional, ya que está en 14 y con relación al año pasado se incrementó en diez casos más.

En delitos relacionado con narcomenudeo el estado mostró números elevados, con 96 hechos relacionados con este delito, cuando la media nacional corresponde a 64; en relación con los datos del año pasado el delito aumentó, ya que para 2019 se presentaron 89 casos relacionados con este crimen.

El robo de vehículos en el estado representa una de las incidencias más grandes en el país, con 270 hechos en tan solo un mes, cuando la media nacional es de 207.  Basándonos en estos datos se tiene que en el estado se robaron cerca de 8.7 vehículos al día en el mes de marzo, que comparado con la incidencia del año 2019, se tuvo un ligero incremento, pues el año pasado se contabilizaron 367 robos, cifras sumamente elevadas.

En cuanto a robos a casas habitación el estado mostró una muy ligera mejoría, pues el año pasado para este mismo mes se registraron 273 robos a casa habitación, mientras que en este año para el mes de marzo llevan 239, cuando la media nacional para este mes es de 246, números aceptables; sin embargo, la incidencia de este delito es sumamente alta y es de los que más afectan a la ciudadanía.

Los robos a negocios registraron un alarmante número de casos para el mes de marzo de 2020, con un total de 424. A pesar de ser un dato elevado para este tipo de delitos, se tiene un número ligeramente menor que el año pasado, ya que para este mes en 2019 se registraron 465 hechos. A pesar de esta imperceptible mejora, los números siguen estando muy por arriba de la media nacional, que es de 398.

Por el delito de lesiones se registraron 203 casos en el estado, cifra por arriba de la media nacional, la cual marca 191; sin embargo, a pesar de estar arriba de la media se ha logrado disminuir este indicador, ya que 2019 se registró una incidencia de 243 casos.

En cuestión de violaciones y abusos de índole sexual, este año presenta indicadores elevados y alarmantes, ya que sólo en el mes de marzo se suscitaron 59 casos en todo el estado, casi dos por día; si consideramos que la media nacional es de 17, se tiene que el estado está muy por encima y de manera temible sobre la media.

Cabe mencionar que el año pasado este delito era de los que menos se suscitaban en el estado, con una incidencia de 11 casos en el mes de marzo, pero la inoperancia de las policías ha permitido que se disparen.

Un delito que va muy de la mano con a violación es la violencia familiar, el cual también muestra un repunte en el estado con 518 casos tan solo en el mes de marzo, cuando la media nacional es de 338, mostrando un incremento respecto al año pasado cuando se tuvo un registro de 504.

En el único rubro en que el estado mostró una incidencia positiva fue en el delito de feminicidios, en el que desafortunadamente se registró el deceso de una víctima, la cual está en la media, cifra que al igual que el año pasado se mantiene en los datos medios.