Síguenos

Última hora

Comunidades de Ciudad del Carmen amenazan con bloquear de nuevo la carretera federal 186

Quintana Roo

Dispuestos a pagar prestamos

Por Karina Carrión.

COZUMEL, 17 de mayo.- El Presidente de la Unión de Artesanos en Cozumel, David Calderón Uc, aseguró que han dejado de producir sus piezas porque no las están vendiendo ante el cierre de negocios, además de que no logran recibir ningún tipo de apoyo económico o préstamo por parte de alguno de  los tres niveles de gobierno.

Es por tal motivo que se sienten abandonados, lamentó el entrevistado, pues la mayoría de los apoyos que ha lanzado el gobierno federal está enfocado a los empresarios de grandes cadenas sin beneficiar a las pequeñas y medias empresas que también son generadoras de empleo de manera directa o indirecta.

Dicha opinión dijo que está enfocada a que si alguno de sus clientes pudiera verse beneficiado con algún programa económico, estos a su vez pudieran tanto saldar la compra de los productos o dar algún abono, pero en cambio la nula ayuda solo ha ocasionado que algunos artesanos reciban devoluciones de su trabajo recién entregado, debido a que los compradores les dijeron que difícilmente podrían pagarlo ante la crisis económica que se está viviendo y la que se avecina todavía, explicó.

Calderón Uc, agregó que “tampoco vemos ningún programa del gobierno estatal o municipal. La verdad es que en otros tiempos donde se tomaba en cuenta una contingencia como la que estamos viviendo, habíamos recibido oportunidad de varios programas en los que se nos apoyaba pero ahora no vemos nada de eso. Como gente trabajadora no estamos esperando que nos regalen como otros, en realidad nosotros buscamos hasta préstamos que pudiéramos devolver con facilidades de pago una vez que logremos una recuperación, pero en cambio en este sentido no se ha hecho ninguna pronunciación al respecto. Los gobiernos solo hablan de ciertos estímulos para empresas y familias pero no todos tendremos alcance a esos apoyos lamentablemente”.

Derivado del nulo apoyo, el entrevistado consideró que corren el riesgo de dejar de producir sus productos o piezas para comercializarlas y a pesar de que algunos de los artesanos tienen doble trabajo, la mayoría había estado dedicada al turismo y a la producción de obras pero ahora ni una un otra, dijo “entonces nos sentimos desamparados en su totalidad y aunque algunos han recibido despensas, tampoco a todos les ha tocado y de verdad que esperábamos algo más de parte de la federación y los otros ordenes de gobierno”.

 

KARINA41-42.- Artesanos en peligro de dejar de elaborar definitivamente sus piezas ante pandemia del COVID-19. (Karina Carrión)

 

 

 

 

 

 

Siguiente noticia

Comisionistas, sector olvidado