Josefina Ojeda Martínez, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) de Carmen, informó que sus agremiados, la mayoría, ya están listos para reabrir paulatinamente acorde a los lineamientos del Gobierno Federal.
“Las autoridades federales nos han dicho que nos vamos a reactivar a partir del 1 de junio, todos llevando como siempre nuestra sana distancia, vamos a seguir usando cubrebocas y vamos a tratar de seguir implementando el lavado de manos y mantener en nuestros locales las cubetas con agua y jabón, las toallas de mano para que se sequen y toallas desechables, no de tela”.
La represente de los comerciantes sostuvo que la situación es muy complicada pero aconseja a sus agremiados tener confianza en que las cosas van a mejorar.
“Yo lo que les digo es que sí, la economía está colapsando, muchos están ya de plano medio sobreviven, entonces les digo, hay que abrir pero vamos a tratar de hacerlo con las medidas higiénicas que se necesitan, si no tenemos las medidas vamos a perjudicar nuestra salud y la de nuestros clientes entonces vamos a hacer las cosas bien”.
Los socios
Ojeda Martínez expresó que la mayoría de los agremiados a la Canaco se las estaban viendo difícil por la contingencia sanitaria causada por el COVID-19.
“Hay un total del 30 por ciento de los socios trabajando, pero son artículos de primera necesidad, algunas papelerías están trabajando pero medio tiempo y sólo con personal de la misma familia, el dueño o la esposa, el hijo o hija, ya los empleados un total del 70 por ciento fueron retirados de las empresas”.
Cada empresa pequeña maneja tres o cuatro empleados, ya no los están manejando, los han retirado pues desafortunadamente las ventas cayeron y los que cerraron no pueden sostener, entre la renta, la luz y los empleados es insostenible, agregó la entrevistada.
Apoyos federales
Durante su intervención, Ojeda Martínez aseguró que algunos de sus agremiados están siendo beneficiados por los apoyos de créditos de 25 mil pesos que está dispersando el Gobierno Federal a las pequeñas y medianas empresas.
“Muchos se inscribieron el año pasado, me han dicho algunos que ya les hablaron y están en proceso, entonces espero que pronto ya empiecen a recibir, ya que son 2 millones de créditos que se van a dar, entonces son 5 millones de pequeñas empresas en el País, tenemos que esperar a ver a quiénes les toca. Ojalá y haya más gente que sea favorecida para que haya más oportunidades para todos en todo el país”.
Bancampeche manejó unos créditos, también muchos se inscribieron, los apoyamos a llenar papeles, ya estamos esperando; como son bancos sabemos que no está trabajando todo el personal, todo es lento pero pienso que sí vamos a salir muchos beneficiados y eso nos va a ayudar a repuntar los negocios, concluyó Martínez Ojeda.
(Texto y foto: Agustín Ferrer)