Por Salvador Canto
Ante el anuncio de que la pesca -que se encuentra incluida entre las actividades primarias-, podría reactivarse a partir de junio, pescadores camaroneros de Puerto Juárez piden que este año no haya veda para la captura del crustáceo en aguas marinas de jurisdicción federal, con el fin de que se puedan recuperar de la afectación que les ha generado la pandemia del COVID-19.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dio a conocer que la restricción comienza de las 00:00 horas del 1 de junio de 2020 hasta las 24:00 horas del 31 de octubre de 2020, en la zona de Contoy.
“Ya tenemos más de dos meses paralizados, la veda de camarón ya comenzó en zonas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche y aquí con nosotros inicia el 1 de junio, por lo que pedimos que ojalá se siga de largo y las autoridades nos consideren y apoyen al respecto”, expresaron los pescadores Jonny Espinosa y Erick de la Cruz.
Luego de que el gobierno del estado, anunciara que las actividades primarias, entre ellas la pesca, podrían comenzar a operar a partir de junio, “hombres del mar” de la zona de Puerto Juárez, alzaron la mano para pedir que el gobierno federal exente por única ocasión, la veda del camarón en los caladeros de Contoy, establecida para este 2020 a partir del 1 de junio.
Para mantener una producción sustentable del camarón, moderar su captura y proteger su ciclo de vida, el Gobierno de México anunció en abril pasado el inicio de la veda para todas las especies de aguas marinas y sistemas lagunarios estuarinos del Golfo de México y mar Caribe para 2020 y en ese sentido, para los caladeros de Contoy.
“La veda ya la estamos viviendo desde hace dos meses que paramos actividad a causa de la pandemia, ojalá que si realmente nos van a permitir trabajar a partir de junio, pedimos que en esta ocasión la veda pase de largo, que no se aplique y que nos dejen trabajar para recuperarnos un poco de la afectación que nos ha generado el COVID-19”, señaló Jonny Espinosa.
En tanto, Erick de la Cruz pidió a las autoridades que no abandonen al sector pesquero y que cumplan su palabra de apoyo que les prometieron desde hace más de cuatro semanas.
“Hasta aquí (el muelle camaronero), vinieron autoridades federales para levantar un censo para la entrega de apoyos para el sector pesquero pero al menos hasta este domingo, no hemos recibido ni siquiera una despensa”, insistieron.
Otro pescadores, pero de escama que también se encontraban por la zona de Puerto Juárez, apuntaron que si bien ellos sí han salido a trabajar con autorización de la Capitanía de Puerto, la captura sólo se hace para medio vivir esta contingencia.
“Lo poco que sacamos al día lo comercializamos nosotros mismos para poder tener algo de recursos y comer, pero no hay mucho que se pueda hacer porque la situación está más que complicada”, mencionó Luis Mex Quetzal.
Finalmente, los pescadores esperan que las autoridades realmente los apoyen en los próximos días con recursos y despensas, así como con el tema de exentar la veda de camarón para este año para comenzar a buscar el mercado para la comercialización de los productos una vez que se levante la emergencia sanitaria.