Quintana Roo

Por Yecenia González

Desde el mes pasado, cuando Quintana Roo ya mostraba un repunte significativo en los casos positivos de COVID-19, como fue reportado por las autoridades de Salud estatal, la ciudadanía pedía que se dieran a conocer las zonas con mayor número de casos confirmados del virus, sobre todo en el municipio de Benito Juárez.

Sin embargo fue hasta el pasado 14 de mayo cuando fue revelado el nombre de las colonias y regiones con mayor número de casos confirmados en Benito Juárez; ocupando el primer lugar el fraccionamiento Villas del Mar, con 17 casos positivos.

El pasado 12 de mayo, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo en un programa del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social que Cancún “está cundido” de coronoavirus, luego de mostrar un mapa con la ubicación de casos positivos en toda la ciudad y dos días después proporcionó los nombres de los lugares con mayor propagación.

El primer caso de COVID-19 confirmado en Quintana Roo fue dado a conocer el 13 de marzo, sin que se informara en que municipio se había registrado.

Cuando los casos comenzaron a ir en aumento, la ciudadanía comenzó a pedir entonces, que se agregara al reporte diario emitido por la Secretaría de Salud Estatal, en que municipios se ubicaban los casos positivos de COVID-19.

Fue hasta el 22 de marzo cuando la Secretaría de Salud agregó en la información oficial, cuantos casos positivos estaban registrados por municipio, el rango de edad, cuantos de esos casos eran extranjeros y cuantos extranjeros con residencia en México.

Desde un inicio, el municipio de Benito Juárez se ubicó en el primer lugar con número de casos positivos y de defunciones cuando estas comenzaron a registrarse.

Por ello, la ciudadanía, a través de las redes sociales, comenzó a pedir a las autoridades información, cuales eran las zonas donde se ubicaban los casos positivos, para poder tomar todas las precauciones necesarias.

El 19 de abril, en la cuenta de Twitter de la titular de Sesa, Alejandra Aguirre Crespo, un usuario de la red social escribió: “podrían agregar el dato estadístico de la región o SM de los contagiados y saber que zonas están siendo más afectadas?”.

La respuesta de la Sesa a estas peticiones, siempre era la misma: “Estamos trabajando para brindarles la información más oportuna. Tomaremos en cuenta su sugerencia”.

Casi un mes después, exactamente el 12 de mayo, el mismo gobernador Carlos Joaquín González, reveló en entrevista hecha en un programa del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, dijo que desde la fase 1 empezaron a hacer la georeferenciación para saber dónde estaban los contagios.

“Era muy importante que tengamos georeferenciados los lugares donde tenemos contagios, donde tenemos casos positivos. Esta georeferenciación se empezó a hacer desde la Fase 1 o el escenario 1 del coronavirus, cuando era importación de estos casos, recordemos que la primera parte eran importados. Entonces se daba un seguimiento en particular para revisar todos los contactos posibles que la gente podía tener y se fue manejando en dónde se encontraban todos ellos”, dijo el mandatario estatal.

Y mientras las personas pedían conocer las zonas de más contagios, los días siguieron transcurriendo y los casos positivos de COVID-19 seguían aumentando, al igual que el número de personas fallecidas, y las cifras oficiales como hasta ahora, eran poco creíbles, pues la ciudadanía consideraba que no se estaba dando un panorama real de lo que verdaderamente ocurre.

Hasta el pasado 5 de mayo, el gobierno del estado dio a conocer cuales eran las zonas de alto riesgo de contagio de COVID-19, en el municipio de Benito Juárez, y que eran donde hicieron cierre de vialidades, las cuales incluían zonas en donde se generaba una mayor concentración de personas.

Sin embargo, aún así se desconocía cuales eran las colonias, regiones o supermanzanas, que presentaban el mayor número de casos positivos del virus.

Finalmente, ya estando en la etapa 3 de la pandemia, la ciudadanía por fin supo y no de manera directa, cuales eran las colonias, regiones o supermanzanas de Benito Juárez, donde se ubicaban el mayor número de casos de COVID-19.

Fue a través de un video durante una entrevista al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, en un programa del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, como fueron difundidos los nombres de las zonas con mayor número de casos positivos.

Se supo hasta entonces, que el fraccionamiento Villas del Mar encabezaba la lista con 17 casos positivos, seguido del fraccionamiento Haciendas Real del Caribe con 16 casos, Gran Santa Fe III con 15 casos y la delegación Alfredo V. Bonfil con 14 casos.

El fraccionamiento Jardines del Sur junto con las regiones 227 y 94, registran cada uno 11 casos, mientras que el fraccionamiento Paseos del Mar en la región 251, registra un total de 10 casos.

Las regiones 101 y 102, junto con el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, registran 9 casos cada uno; mientras que el fraccionamiento Villas Otoch en la región 247, registra 8 casos.

Hasta ahora, no se ha emitido por separado, el listado con número total de casos de COVID-19, en cada una de las colonias, supermanzanas y regiones, que conforman el municipio de Benito Juárez.

Nahir Peralta, habitante del fraccionamiento Villas del Mar II, comerciante de alimentos, indicó que esta información debió haberse dado desde mucho antes para que pudieran tomar las previsiones necesarias y así protegerse mejor.

“De alguna manera obviamente hubiera tomado más previsiones, sólo salgo para lo básico y si hubiera sido con más anticipación, todos habrían tomado sus precauciones. Tenemos la Multiplaza, la gasolinera, son puntos de aglomeración, además de que tenemos el Hospital General, creo que sí debieron avisarnos desde mucho antes lo que estaba pasando”, dijo.

La señora Luisa Ramírez, dedicada al hogar, vive en la delegación Alfredo V. Bonfil y después de que se diera a conocer que ahí son 14 los casos positivos de COVID-19, hay mucha gente que sigue sin creerlo.

“Aquí en Bonfil mucha gente anda normal, no creen que haya 14 casos porque esperan ver una lista con los nombres de las personas que están infectadas. Yo si he sabido de personas infectadas pero es gente que prefiere estar en su casa y la han librado, lo menos que quieren es ir a un hospital porque ni te atienden, con sus propios recursos se están atendiendo”, dijo.

Como ama de casa, Luisa Ramírez consideró que de haber sabido desde un principio que Bonfil estaba en los primeros lugares de contagio, hubiera podido tomar mayores previsiones para evitar contagios, dado que sólo hay tres comercios en los que puede hacer su despensa.

“Si lo hubiéramos sabido desde antes, uno hubiera tomado sus previsiones, la instrucción es que no salgamos, pero tenemos que salir a hacer las compras, la despensa. Nos dijeron que fuéramos a las tiendas cercanas y aquí en Bonfil nada más tenemos Super Willys, el Súper del Ahorro y Dunosusa, a esos lugares va toda la gente, sin saber que ya había varios casos aquí”, agregó.