Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Quintana Roo

Por Raimon Rosado

 

La aparentemente  menor disponibilidad de bebidas alcohólicas durante la actual cuarentena, no ha impedido a personas adictas a ellas continuar e incluso incrementar sus hábitos de consumo, pues a pesar de que por causas directamente ligadas al alcoholismo, no se han registrado fallecimientos, según informes de la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo.

Sin embargo, el Centro de Integración Juvenil de Benito Juárez ha brindado 50 apoyos telefónicos y abierto 15 expedientes sobre tratamientos contra adicciones, en los que un 80 por ciento está involucrado el alcohol, señaló, la titular de esta institución, Lilliam Negrete Estrella.

Indicó en principio que en gran medida la limitada venta de bebidas embriagantes, derivada de la pandemia, así como la escasez de cerveza, que es la bebida etílica que más consume la población, ha disminuido los problemas por excesiva ingesta de alcohol; Sin embargo, en medio de los más de dos meses de aislamiento en que nos encontramos, quienes tienen como hábito el consumo habitual de bebidas embriagante o alguna droga, llegan a experimentar problemas de depresión, ansiedad o episodios de violencia familiar, por lo que son las personas que con ellos conviven, quienes solicitan orientación profesional para atender a quien presenta el problema.

Liliam Negrete dijo que ante la imposibilidad actual de realizar terapias grupales de forma presencial, con el apoyo de la línea telefónica de emergencia 911, el teléfono del Centro de Integración Juvenil de Cancún (880 29 88 )y vía digital, mediante la línea de atención “CIJ Contigo”, a través de Whatts App  o correo electrónico, es que se está brindando atención y orientación a las familias y pacientes.

Comentó que esto ha permitido que durante el tiempo que llevamos de confinamiento sean 50 las personas, con problemas de adicciones, a las que se les ha brindado apoyo de diversos tipos, pues señaló que no todos los casos implican necesariamente canalizarlos a terapias de rehabilitación.

Es por ello, que del total de solicitudes de apoyo atendidas, 15 han sido los expedientes abiertos durante el referido lapso, “para brindarles atención especializada”.

Destacó que la mayoría de las atenciones han sido hacia jóvenes de entre 25 y 40 años de edad  y tres más hacia adultos mayores de 60 años, con problemas de depresión, ansiedad o violencia familiar, derivada de la ingesta excesiva de alcohol.

Cabe destacar que durante la cuarentena, contemplada entre mediados de marzo y mediados del presente mes, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), no ha registrado muertes de personas, por hechos directamente relacionados al excesivo consumo de bebidas embriagantes.

Lilliam Negrete, advirtió por último, del gran riesgo que corren las personas adictas a las bebidas embriagantes, que al no encontrarlas con la facilidad habitual, puedan recurrir  al consumo de licor adulterado, que en otros estados, ha causado en estos días graves daños a la salud y la muerte de varias perdonas.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Deterioro en planteles educativos.