Quintana Roo

María Luisa Vázquez

A lo largo de los últimos dos meses en que las escuelas públicas han quedado solas, los robos han sido mínimos, sin embargo si hay reportes de vandalismo, y con las recientes lluvias algunas ya presentan problemas de humedad, informó el director de Educación en Benito Juárez, Julián Florescano.

Debido a que el regreso a las aulas podría ser más allá del primero de junio, Florescano se reunirá con autoridades educativas del Estado para organizar un plan para darle  mantenimiento permanente a las escuelas para evitar el deterioro que luego puede ser más costoso.

Destacó que la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) tomó previsiones casi desde que empezó la emergencia sanitaria, ya que instruyó a los directores a llevarse todo el equipo de valor de las escuelas, y tenerlas bajo su resguardo, y por lo tanto “los robos que han ocurrido son mínimo y de cosas sin tanto valor, aunque no ha faltado quien intente llevarse un aire acondicionado”.

Algunos ejemplos de los robos cometidos en escuelas: en una escuela primaria de la supermanzana 62 manzana 02, el 7 de abril pasado la policía detuvo a Abraham “N” de 23 años de edad, por el delito de robo y daños a interior del plantel.

El 28 de abril ocurrió  en una escuela de supermanzana 66, donde se detuvo a un joven de 23 años años originario de Campeche, quien intentaba sustraer un compresor de aire acondicionado, dos kilos de cable de cobre, tres pares de zapatos escolares  y hasta productos de limpieza.

Entre tanto, el pasado 8 de mayo se detuvo a Juan Manuel N en una escuela de la región 93, manzana 40 y que al llegar a ese lugar se percatan de un sujeto brincado la barda de dicha escuela, teniendo varias cajas en sus manos.

Julián Florescano dijo que los reportes que le han hecho llegar, más que robos son de vandalismo cometido en las escuelas, de gente que intenta ingresar a las instalaciones y ante la frustración de no poder llevarse nada lo que hace es dañar paredes o lo que encuentre a su paso.

En Benito Juárez, que incluye Cancún, la delegación de Alfredo V.Bonfil y la subdelegación de Puerto Juárez, hay distribuidas 400 escuelas de educación pública.