Para 2023 el reto es aumentar la capacidad de las actuales refinerías, con la inversión de más de 20 mil millones de pesos en la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de Dos Bocas, destacó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, luego de responder a las críticas sobre los ajustes en el ámbito energético del país.
Aseguró que intereses particulares se apoderaron del sector, en particular de la industria petrolera y de la industria eléctrica, y que incluso “estaban conspirando para destruir a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad”.
Por ello, indicó que se defenderá a la industria eléctrica nacional y reafirmando su convicción de que todo el petróleo crudo se procesará en el país para no vender petróleo crudo y no estar atrapados con las caídas de los precios del petróleo crudo en el mundo y al mismo tiempo procesar la nuestra prima en México.
Afirmó que hay constancia de sus aseveraciones con los contratos que se entregaron, por ejemplo en Petróleos Mexicanos que dejó de invertir en la producción de petróleo y se entregaron contratos leoninos a particulares con la llamada Reforma Energética.
Dijo que están en su derecho quienes anuncian una batalla legal contra el acuerdo publicado por la Secretaría de Energía en días pasados, con el cual se busca regular al sector energético.
“Ya hay una separación que no la había entre poder económico y poder político. Antes el poder económico dominaba y se atendía nada más el interés de los grupos de grupos de intereses creados, sólo los hombres de negocios y no se atendía el interés del pueblo de México”, advirtió.
Aseguró que ahora se cumple con el mandato constitucional, con el artículo 25 de la Constitución, que establece que es el Estado el que debe conducir, planear, llevar a cabo las acciones del desarrollo de nuestro país, el Estado, que representa a todos los mexicanos.
Conspiran contra
CFE y PEMEX
López Obrador señaló a quiénes se apoderaron del sector petrolero y de generación de energía, a través de empresas privadas operaban en contra de las empresas nacionales, “se habían apoderado del sector energético, en particular de la industria petrolera y de la industria eléctrica, y estaban conspirando para destruir a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad”.
“Hay constancia de lo que estoy diciendo, se entregaron contratos, en el caso de Pemex se dejó de invertir para que se dejara de producir petróleo, se entregaron estos contratos a particulares con la llamada Reforma Energética y según esos contratos, y así lo dijeron, engañando a todo el pueblo, iban a significar más producción petrolera y más beneficios”.
“¿Cuáles beneficios se obtuvieron? Nada. Bajó la producción, acabaron con la industria petroquímica, dejaron en ruina las refinerías, se esmeraron en no construir una nueva refinería en 40 años, aumentaron lo que quisieron el precio de las gasolinas”.
En el caso de la industria eléctrica lo mismo, les entregaron el mercado de la electricidad a particulares violando la Constitución al inicio, en el gobierno de Salinas entregaron contratos a empresas particulares nacionales, pero fundamentalmente extranjeras, empresas que luego se llevaron a trabajar a los altos funcionarios públicos, que les permitieron esas privatizaciones, hasta un expresidente se fue de consejero de una empresa eléctrica española, de Iberdrola, un expresidente de la República”, señaló.
Favorecen a
empresas particulares
Cabe mencionar que a nivel local la apertura del sector energético atrajo la llegada de empresas transnacionales y el arraigo de particulares nacionales a Ciudad del Carmen, y si bien impulsaron la generación de empleos también llevaron a sonados casos de corrupción como lo fue el caso “Oceanografía”, situación de la que no estuvo exenta la apertura de la industria eléctrica.
Al respecto, el Jefe del Ejecutivo nacional reveló que hubo contratos leoninos muy favorables a las empresas particulares, “tanto en la adquisición de gas como en la compra de la energía eléctrica, dejando de lado a la Comisión Federal de Electricidad con un plan de cerrar las plantas de dicha empresa para dejarles todo el mercado a las particulares, al grado de que llegaron a venderle el 50 por ciento de toda la energía eléctrica que consumimos en México”.
“Estamos poniendo orden, no ha aumentado el precio de la luz como ellos lo hicieron, pero necesitamos también poner orden y que ya no se siga consumando el saqueo del periodo neoliberal. Están en todos sus derechos de acudir a los tribunales, como también nosotros tenemos el derecho de hacerlo en el marco de la legalidad vigente y en defensa de los intereses de los mexicanos”, aseveró.
Agregó que si no ponemos orden va a seguir lo mismo: la corrupción, seguirán viendo a México como tierra de conquista. Venían las empresas extranjeras a saquear, más en este periodo neoliberal que lo que saquearon durante los tres siglos de dominación colonial, hicieron lo que quisieron.
(Texto: Carlos Valdemar /
Foto: Especial)