Quintana Roo

Por María Luisa Vázquez

En medio de la emergencia sanitaria, al menos 25 mil trabajadores de la educación en Quintana Roo recibirán un incremento salarial de 5.9 por ciento, dividido en 3.4 por ciento en  salario directo y 2.9 por ciento en prestaciones.

El dirigente estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Fermín Pérez Hernández, hizo llegar el acuerdo a sus representados en Quintana Roo, que con motivo del “Día del Maestro” aprobó la Secretaría de Educación Pública (SEP) para  1.2 millones de maestros de educación básica del país, y  que  tomó como base el aumento a la inflación y buscar reducir los impactos de contracción económica  causado la pandemia.

Sin embargo mientras la mayoría salieron beneficiados, otros mil trabajadores de la educación en el estado padecen maltrato, al tenerlos bajo sueldo por contrato y sin ningún tipo de prestación. Este tipo de docentes, no tienen vacaciones, no reciben aguinaldo, perciben un  sueldo  bajo, y por si fuera poco es objeto de explotación laboral.

Aunque se trata de un método ilegal, el Gobierno del Estado ha consentido dicho esquema, a pesar de que hay casos de profesores que llevan hasta ocho años de labores, y aún no los han basificado.

En Quintana Roo hay, por lo menos, unos 500 profesores que cobran “por contrato” directamente al Gobierno del Estado, y otra cantidad similar en áreas administrativa. Todos sin ninguna prestación. Este tipo de personal se contrata en los municipios de más alta población escolar, como Benito Juárez y Solidaridad, ya que el SNTE alega que no dispone de personal cuando en realidad sigue en circulo vicioso de personal “comisionado”, y por dicho motivo siempre hacen falta maestros.

A los maestros por contrato les pagan cinco mil pesos al mes, sin vacaciones, sin seguridad social, o sea que no tienen ISSSTE ni Fovissste. En el caso de los administrativos, el sueldo es de entre cuatro mil a cinco mil pesos.

Y es que desde tras la Reforma Educativa, la nómina de los maestros quedó bajo la tutela del Gobierno Federal a través de FONE -Fondo de Aportaciones para la Nómina  Educativa- y desde hace un par de años los estados solo se limitan a pagar personal  por contrato, a pesar de que este 2020 el presupuesto de los Servicios Educativos de Quintana Roo es de  seis mil 362 millones de pesos.

Aunque el FONE tiene a su cargo el pago de la nómina de los maestros basificados, o sea de los 25 mil que están registrados en Quintana Roo, también a algunos les paga por contrato, pero  gozan de prestaciones, aunque la mayoría en calidad de recomendados.

Tras aprobarse un aumento salarial a los maestros del país, la dirigencia del  SNTE, quedó obligado para informar a todos los educadores del resultado de las negaciones de la SEP para atender su Pliego Nacional de Demandas 2020.

En Quintana Roo, la planta laboral es de 25 mil trabajadores de la educación, de los que 20 mil es personal docente y los otros cinco mil están asignados a tareas administrativas. Los maestros de educación preescolar, actualmente perciben un salario de siete mil 500 pesos y ocho mil pesos para el nivel primaria.

El incremento salarial es retroactivo al primero de febrero de este 2020, y en el caso de Quintana Roo aplicará para los 25 mil trabajadores de la educación.