Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 19 DE MAYO.- Luego de casi dos meses de mantenerse el filtro en la entrada a Kantunilkín, donde se encuentran los arcos de “Bienvenida”,  retornó a donde inicialmente lo habían instalado: frente las instalaciones de la corporación policiaca, unos 300 metros atrás, y ahora sólo es atendido por los uniformados.

Los habitantes que se habían ofrecido como voluntarios para desinfectar vehículos que ingresaran a la ciudad, se retiraron, aparentemente porque las labores eran agotadoras y tenían también que buscar el sustento familiar.

En los filtros, los elementos de la policía toman datos de los vehículos que ingresan y salen, solicitan la credencial del INE para saber si son habitantes del municipio y los motivos por los que llegan a Kantunilkín, o bien los motivos por los que los habitantes de la ciudad salen.

En el sitio se mantienen las bombas aspersores con las que fumigan vehículos que ingresan a la ciudad, principalmente los que llegan para surtir las tiendas de abarrotes o que ofrecen servicios esenciales para la comunidad.

Hasta el momento las autoridades no han considerado levantar los filtros, debido a que aun cuando lleva varias semanas sin registrar otro caso de COVID-19, el municipio se encuentra rodeado de ciudades donde hay muchos casos del virus, por lo que se mantienen las medidas preventivas en todos los aspectos.