Quintana Roo

Aplaudimos el documento y la intención del Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en poner orden en la industria petrolera y hacer justicia a los trabajadores, si se tiene que castigar a un trabajador, que sea por una falta, no por capricho de un directivo, si hay que movilizar a un trabajador sea quien sea, que se haga con las mismas reglas que marca Petróleos Mexicanos (PEMEX), no a caprichos de un directivo. La verdad me emociona saber que al fin va a haber justicia para la clase trabajadora y productiva, dijo Pablo López Figueroa, presidente nacional de la comisión de vigilancia y fiscalización de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleras (UNTyPP).

Mencionó que el programa anual de auditoría en la petrolera es uno de los objetivos que ha tenido por muchos años la organización sindical de la UNTyPP, siempre han dicho que los despidos injustificados de los trabajadores petroleros le cuesta al País, y que los despidos ejecutados por personal de las empresas es un daño al patrimonio nacional y siempre han solicitado que se les finquen responsabilidades a los que intervengan al despido injustificado de un trabajador, ya que esto no es nuevo.

Justicia para

los trabajadores

“Lo que nos sorprende y se valora es que el Presidente de México haya girado instrucciones para que se hagan las auditorías con los movimientos del personal. Tengo 37 años en PEMEX y jamás se ha había hecho la auditoría y eso eleva el concepto del Presidente a un rango más arriba del que tiene, porque es muy interesante para nosotros que se nos haga justicia”, agregó.

Expresó que actualmente hay alguien que se interesa en que no se dañe el patrimonio nacional, que haya alguien que diga “todas las injusticias se deben de corregir” y ve que oficio, que dicen los del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las refinerías que se va a hacer una auditoría por los motivos de separar a un trabajador en sus actividades.

“Pero vemos que esto va a ser un avance enorme en la democracia mexicana y en la justicia laboral, pero vamos a esperar, tenemos la confianza en el Presidente, pero no sólo en los algunos actores que se encuentran en el gobierno, ahora hay que ver en la dirección de PEMEX, si el Consejo de Administración de la empresa le permitan esta auditoría y se tomen acuerdos con ellos, ojalá los de la auditoría consulten a los trabajadores, no sólo a los políticos”, manifestó.

Mencionó que elevan la felicitación al Gobierno Federal, pero también le solicitan que la violación laboral, la corrupción laboral, no sólo es en el PRI, sino que en toda la empresa. Agregó que él pertenece a PEMEX Producción y Exploración desde hace 37 años, por ello van a emitir un pronunciamiento que esas auditorías se hagan extensas a Pemex Exploración y Producción (PEP).

“Como trabajadores petroleros y como integrantes de la UNTyPP nos cayó como una bendición esa auditoría porque al fin parece que se van a respetar los derechos de los trabajadores productivos, se ve una luz al fondo del camino para que se haga justicia y vemos con muy buenos ojos ese documento y ahora le vamos a dar seguimiento puntual para ver los resultados, por ello vamos a apoyar las auditorías, pero que los auditores no sólo vayan con los gerentes o subdirectores, que vayan hasta la clase trabajadora para que en enteren de viva voz de los que fueron despedidos, como yo que fui corrido hace siete años por capricho de una administración, se les haga justicia laboral”, finalizó diciendo.

(Texto: Fernando Kantún /

Fotos: F. Kantún / Especial)