Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 19 DE MAYO.- El cielo de esta localidad se engalanó algunos minutos con un halo solar, que para los habitantes, de acuerdo a sus ancestros, significa que pronto comenzarán a caer las anheladas lluvias para apaciguar la intensa sequía que se registra desde hace varios meses.

El fenómeno es parecido al arcoíris, sólo que adorna con majestuosidad toda la circunferencia del sol, y para muchos de los campesinos anuncian lluvias, aunque para otros significa irregularidades en las precipitaciones pluviales y afectaciones en las cosechas.

Este martes, el halo solar se pudo apreciar por minutos en la cabecera municipal, ya que gran parte del día las grises nubes impidieron apreciar este fenómeno, aunque en otros municipios el halo solar se apreció con majestuosidad.

 

Si fuera doble, sería mal augurio  

En 2018, en la cabecera municipal se pudo apreciar un doble halo solar, (es decir, dos círculos con los colores del arcoíris rodeaban el sol), específicamente el 11 de mayo, el cual fue considerado por uno de los rezanderos mayas, don Fidel Baas, como un mal presagio.

Un mes después, se presentaron lluvias atípicas que duraron más de 18 horas y que causaron inundaciones en más de 40 por ciento de la cabecera municipal, en zonas bajas, donde el nivel del agua creció y obligó a las familias a salir de sus casas por varios meses.

Los habitantes señalan que este año sólo se ha registrado este halo solar y se pudo ver escasos momentos por los grises nubarrones, lo que interpretan únicamente como  presencia de lluvias.