Quintana Roo

Cancún podría salir de la epidemia

Por Astrid Sánchez

Las predicciones que realiza el equipo de especialistas de la Secretaría de Salud federal señalan que esta semana Cancún debió atravesar el pico más alto de contagios de coronavirus para comenzar a descender las cifras.

Sin embargo, en conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que se comunicó con la secretaría de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre, quien le comentó que no ha comenzado la inflexión (descenso de cifras) esperada en las predicciones.

“Hablé con la secretaria de Salud y dijo que todavía no se manifiesta en los datos observados este punto de inflexión, este punto de disminución, pero han notado ya una menor afluencia o una estabilización, por lo menos, de la afluencia de pacientes”, señaló López-Gatell.

De cumplirse el pronóstico realizado por el Centro de Investigación en Matemáticas, el Instituto de Matemáticas de la UNAM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Cancún debería haber vivido el pico más alto este 30 de abril, por lo que el pronóstico es positivo para los próximos días.

“Estamos muy cerca de que empiecen a bajar (los contagios) y Cancún estaría próximo a salir de la epidemia”, aseguró el subsecretario.

Enfatizó que esta predicción sólo será una realidad si se mantienen las medidas de prevención como el distanciamiento social y el cierre de negocios no esenciales, de lo contrario, advirtió, podría haber un rebrote.

“De ninguna manera quiere decir que se pueden relajar o suspender anticipadamente las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia”, dijo.

Además, anunció una serie de estrategias para apoyar a las cinco ciudades que tienen alta transmisión que son Cancún, Baja California, Culiacán, Villahermosa y la Ciudad de México.

El apoyo para Cancún consiste en el envío 467 personas del sector médico para sumarse a la atención de pacientes con coronavirus y convenios para transferir a pacientes que requieren hospitalización a instituciones privadas.

Además, Zoé Robledo, director del IMSS, informó que los hospitales del Instituto atenderán a pacientes que lo requieran aunque no sean derechoabientes.