Quintana Roo

El cobro del agua podría ser elevado

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 1 de mayo.- Los recibos de consumo de agua del mes de abril, podrían llegar altos en el caso de los usuarios que han estado usando el agua de manera irracional, dijo ayer el gerente local de la Comisión de Agua Potable y alcantarillado, Carlos Pérez.

Indicó, en entrevista, que el consumo normal de agua en una familia de la cabecera es de 10 metros cúbicos y la tarifa por ese volumen de agua no debe pasar de los 135 y 140 pesos, expuso.

Ahora, abundó, gente que está ocupando el agua para otros fines como para regar sus jardines, llenar su alberca, su consumo va aumentar.

Y, obviamente, hizo ver, su recibo puede que llegue un poco alto, pero esto es por el consumo irracional del vital líquido.

Carlos Pérez comentó que hace falta en la población mucha concientización sobre el uso racional del agua, por ello expresó que esa labor se tiene empezar con los niños, desde el preescolar.

En esta temporada de sequía, según el gerente local de CAPA han estado trabajando las bombas a un 70 o 80 por ciento de más, para satisfacer la demanda de agua de la población.

Por lo que respecta a la situación de morosidad de los usuarios, el funcionario dijo que existe, efectivamente, morosidad, pero se está trabajando en ello para reducirlo.

Indicó que en el municipio la deuda de los morosos oscila entre los 5 y 6 millones de pesos en la actualidad. Insistió que se está trabajando con la gente que debe para que se reduzca esa deuda actual.

Comentó que en la cabecera municipal CAPA mantiene una preocupación por los ejidatarios que pagan 20 pesos de tarifa mensual de agua, porque ahora, sesabe, varias de esas personas permiten que se cuelguen otras familias de sus  tomas.

Carlos Pérez expresó, asimismo su preocupación por las fallas constantes de la energía eléctrica en la ciudad y por lo mismo, pidió a la población llenar sus depósitos para evitar que se queden sin agua en el día.