Quintana Roo

Interjet, endeudada y sin servicios

La conocida aerolínea de Interjet sigue sin proporcionar vuelos a la Ciudad de México en el Aeropuerto Internacional Ciudad de Carmen, y trascendió por mismo personal que no tienen fecha de regreso, esto en el marco de que recientemente la Asociación Internacional de Transporte Aéreo les retirara la membresía que respalda los vuelos internacionales, por otra parte, siguen con deudas al fisco nacional y han realizado millonarias devoluciones a sus clientes.

Como antecedente, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) suspendió este miércoles la membresía a Interjet para hacer uso de la Cámara de Compensación, un mecanismo que permite a las aerolíneas la liquidación de los cargos interempresas sin la necesidad de un movimiento físico.

En otras palabras, el sistema de pagos que brinda la IATA a sus socios respalda la venta de boletos de una aerolínea en todo el mundo. Los recursos que se obtienen del boletaje pasan a la cámara de compensación que maneja la asociación, además, sin acceso a esta no podrán realizar vuelos internacionales ya que no se cuenta con un respaldo.

Actualmente, la aerolínea seguirá operando en vuelos nacionales, pero han visto canceladas sus rutas, entre ellas las que existen entre Ciudad de México y Ciudad del Carmen, desde el inicio de la contingencia en marzo, y de acuerdo a trabajadores al interior del aeropuerto, no tienen una fecha de regreso, por lo que Aeroméxico es la única brindando dichas corridas.

A estos problemas de interjet se suma su adeudo al Servicio de Administración Tributaria, que realizó un embargo precautorio como medida para garantizar el adeudo de 700 millones de pesos que la empresa tiene con el fisco mexicano, por lo que la aerolínea presenta problemas de liquidez porque a su vez han realizado la devolución de su dinero a pasajeros que se vieron afectados.

(Texto y fotos: Dayana Alcalá)