Por Ángel Paredes
Las playas de la zona norte de Quintana Roo, entre ellas las de Puerto Morelos, Cancún e Isla Mujeres, empezaron a tener recales de sargazo, aunque los amontonamientos de algas marinas no son de grandes dimensiones, pero sí son un aviso de que las grandes masas vienen en camino.
En Puerto Morelos, investigadores de la Unidad de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reportaron, a través de redes sociales, que la playa frente a sus instalaciones ya presenta sargazo.
En Cancún Playa Coral también tiene presencia de sargazo desde hace por lo menos tres semanas y en el resto del litoral cancunense también se han estado formando acumulamientos menores, sin embargo, se espera que a partir de la segunda quincena de mayo las cantidades aumenten.
Desde finales del 2019 y todo lo que va del 2020, los pronósticos de la Universidad del Sur de Florida han dicho que el embate de sargazo para este año será menor al del año pasado, pero que el escenario que muestran las imágenes satelitales es similar a las del 2015, cuando la emergencia natural puso en alerta a los tres niveles de gobierno e invirtieron millones de pesos en la compra de maquinaria, aunque parte de esta terminó en un lote baldío de Puerto Morelos, y también en limpieza de playas.
En Quintana Roo, especialistas como el oceanógrafo Alejandro Bravo, aseguró que de acuerdo a las imágenes satelitales este año el alga marina recalará en menores cantidades.
El pasado 2018 y 2019 se registraron grandes cantidades arribando a las costas del Caribe Mexicano, pero tal parece que este 2020 será menor, debido a que las corrientes marinas provenientes de la zona costera de Brasil hacia Quintana Roo reportan menor presencia de algas, a diferencia de los años anteriores.
Alejandro Bravo explicó que a través de imágenes satelitales que sirven de parámetros para el estudio del comportamiento de estas algas flotantes, se observó una disminución de esta flora “aunque se tiene contemplado que seguirá arribando el sargazo en las costas mexicanas en estas fechas, se prevé que este año no será tan intenso como los últimos dos años”, explicó.
Indicó que la Universidad del Sur de Florida (USF) y la plataforma de la Agencia Espacial Europea (ESA) son sitios en los que se puede observar el monitoreo de estas algas, y que permiten un mayor estudio de este tipo de macroalgas que crecen por el exceso de nutrientes en el mar a causa del cambio climático y la contaminación.
De acuerdo a los informes de la USF, señalan que el año con más sargazo en las costas del Caribe Mexicano fue el 2018, en el 2019 disminuyó y este año también el panorama se ve menor en la cantidad de algas que flotan sobre el mar.
Por su parte el Laboratorio para la Biodiversidad y la Conservación del Arrecife (BarcoLab), fueron los primeros en compartir en redes sociales, el estado actual de las playas de Puerto Morelos, en donde se reporta una ligera acumulación de algas marinas, pero que desafortunadamente el proceso de descomposición está causado que el mar se tinte de color cobre.
De acuerdo a los ambientalistas, la marea marrón causa la reducción de luz y oxígeno para la fauna marina, además de que se incrementan el número de nutrientes que provoca incluso la muerte y daño de corales, pérdida de playas a causa de la desaparición de pastos marinos.